Welwitschia, la planta que “no puede morir”

Foto: Cortesía

Un estudio elaborado por la revista Nature Communications reveló algunos secretos de la Welwitschia, una de las plantas más antiguas e icono del desierto del Namib, ubicado entre Angola y Namibia. 

La Welwitschia tiene dos hojas, que se alargan constantemente, y que pueden durar milenios, según indicó Andrew Leitch, genetista de plantas de la Universidad Queen Mary y uno de los autores del estudio. 

Según Leitch, algunos de estos ejemplares pueden tener más de 3.000 años, refirió The New York Times

El grupo de investigadores analizó el genoma de la planta para entender su forma, la longevidad y la resiliencia. De esta manera, concluyeron que, hace 86 millones de años, el genoma de la Welwitschia se duplicó por un error en la división celular. 

Una parte del genoma de Welwitschia son secuencias de ADN autoreplicantes llamadas retrotransposones, que vivieron un estallido de actividad hace millones de años, posiblemente por el aumento de temperatura. 

El genoma experimentó cambios generalizados que silenciaron el ADN por medio de un proceso denominado metilación del ADN. Este proceso redujo el tamaño y el costo de mantenimiento energético de la biblioteca duplicada de ADN de Welwitschia.

Según el medio internacional, las lecciones genéticas de Welwitschia pueden ayudar a las personas a producir cultivos más resistentes y menos sedientos.

Previous Article

Venezuela y el PMA evalúan la entrega de alimentos

Next Article

Movistar Venezuela ajusta sus tarifas para líneas nuevas

Related Posts