Citgo tiene hasta el viernes para negociar con sus acreedores y evitar la subasta

Foto: Citgo.

La empresa petrolera de capital venezolano Citgo Petroleum Corporation tiene hasta este viernes para negociar con sus acreedores y evitar que se lleve a cabo una subasta de sus acciones, ordenada por el juez estadounidense Leonard Stark.

Citgo es uno de los activos más valiosos de Venezuela y la séptima refinería más grande de Estados Unidos, recoge la revista Forbes. La compañía opera unas 4.000 estaciones de servicio en todo el territorio estadounidense y tiene un valor estimado entre 32.000 y 40.000 millones de dólares (USD). Sin embargo, enfrenta reclamos por más de USD 23.000 millones por parte de sus acreedores.

¿Quién es responsable de la pérdida?

El economista y profesor universitario Francisco Rodríguez acusó al gobierno interino de Juan Guaidó de haber usado recursos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para financiar sus actividades, pagar sus gastos legales y obligar a la estatal petrolera a aceptar sus condiciones de refinanciamiento.

Rodríguez afirmó que estas decisiones causaron pérdidas a la nación por USD 19.000 millones y que las acciones del interinato abrieron la puerta a USD 19.000 millones en demandas, generando dudas sobre los conflictos de interés de quienes las tomaron.

“Es fácil decir que (Nicolás) Maduro es el único culpable de la pérdida de Citgo, pero los documentos de la Corte de Delaware muestran que las acciones del interinato abrieron la puerta a USD 19.000 millones en demandas“, explicó.

Citgo aún se defiende

El abogado y politólogo Orlando Viera-Blanco negó que el gobierno interino de Juan Guaidó haya adoptado decisiones que causaron pérdidas por USD 19.000 millones. “El gobierno interino no administró pérdidas, ni pasivos, ni financiamientos”, aseguró.

Viera-Blanco sostuvo que Citgo “no está pérdida”, ya que la empresa aún está esperando respuestas judiciales ante tribunales y ante la propia Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

“Citgo ha sido saneada y vive por la elevada gestión de profesionales designados por la Asamblea Nacional de 2015 y el gobierno interino”, agregó.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article

Oaci apuesta a que Venezuela sea líder en el proceso para "descarbonizar a la aviación"

Next Article

Policía de Perú está en alerta por asesino de venezolanas

Related Posts