USA ayudará a Panamá a implementar un programa para repatriar a migrantes

Foto: Archivo.

El Gobierno de Estados Unidos ayudará a Panamá a establecer un programa para repatriar a migrantes que poseen una base legal para permanecer en el país o para solicitar asilo, confirmó este lunes a EFE un funcionario estadounidense.

Washington se centrará en asegurar que las personas que se enfrentan a torturas o persecución en sus países de origen sean protegidas. El programa responde a una petición de las autoridades panameñas, explicó la fuente.

Este lunes, el medio digital Axios informó que la Casa Blanca planea dedicar 10 millones de dólares a ayudar a las autoridades panameñas a deportar a más migrantes, para tratar de calmar la situación que se vive en la frontera sur de Estados Unidos.

El programa piloto que empezaría este mes de octubre, duraría unos seis meses y estaría dirigido exclusivamente a hombres solteros adultos, según el medio.

La semana pasada se conoció que en lo que va de 2023 unas 400.000 personas han entrado al país por esta ruta, muy por encima de los 248.000 migrantes registrados en 2022 y los 133.000 de 2021.

Alrededor del 25% del flujo migratorio lo constituye menores de edad, de acuerdo con los datos oficiales. La gran mayoría de los viajeros son suramericanos, más de 324.000, encabezados por venezolanos, más de 252.000; ecuatorianos (47.724) y colombianos (13.404). Les siguen los antillanos, con más de 39.200; asiáticos (27.878) y africanos (7.389).

Previous Article
Escuelas en Venezuela.

Cecodap alerta que colegios en el interior de Venezuela mantienen "horarios mosaicos"

Next Article
Alias "El Yiyi". Foto cortesía.

Alias "El Yiyi", buscado por autoridades venezolanas, fue capturado en Argentina

Related Posts