Relatores de la ONU piden liberar “inmediatamente” a Álex Saab y retirarle todos los cargos

Pasaporte colombiano de Álex Saab. / Foto: Archivo.

Estados Unidos debe liberar “inmediatamente” y retirar todos los cargos contra Álex Saab, según un grupo de expertos de la ONU. Saab está detenido en ese país por supuesto lavado de dinero y se le vincula con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Enviado especial”

Saab fue arrestado en Cabo Verde en junio de 2020, cuando hacía una escala en un viaje como “enviado especial” del Gobierno venezolano. Caracas denuncia que su detención fue ilegal, ya que gozaba de inmunidad diplomática.

Los expertos de la ONU cuestionan las “irregularidades” en el arresto de Saab, pues no había ni orden de captura ni alerta roja de Interpol en ese momento. Estas se emitieron después de su detención. Luego, Saab fue extraditado a Estados Unidos, donde se le retiraron la mayoría de los cargos y solo se le acusa de conspiración para lavar dinero.

Denuncian violación de derechos

Los relatores de la ONU consideran que las acciones contra Saab violan sus derechos humanos, como el derecho a no ser detenido arbitrariamente, a la presunción de inocencia y a un juicio justo. Además, afirman que su detención afecta el derecho a un nivel de vida adecuado para millones de venezolanos, ya que interrumpió la misión del enviado para comprar bienes esenciales.

“Nos preocupa profundamente que, casi dos años después de su extradición, el señor Saab siga detenido a la espera de juicio por una supuesta conducta que no se considera delito internacional y que, por lo tanto, no debería haber sido objeto de jurisdicción extraterritorial o universal”, declararon la relatora sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan, y el experto independiente sobre orden internacional, Livingstone Sewanyana.

Previous Article

Capturaron a dos cabecillas del Tren de Aragua evadidos de Tocorón

Next Article

Tarek William Saab: operación en Tocorón incidirá en la disminución de delitos

Related Posts