Brasil y Cuba firman acuerdo para el desarrollo de nuevos medicamentos

Foto referencial: www.e-MagineArt.com. – Flickr.

Brasil y Cuba anunciaron el viernes que firmarán un acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología para impulsar el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas. El anuncio se hizo en La Habana, donde el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participa en la reunión del G77 + China.

Colaboración científica

La ministra de Salud de Brasil, Nísia Trinidade, explicó en una conferencia de prensa que el acuerdo permitirá “intercambiar” conocimientos y experiencias entre los dos países, y trabajar de forma “conjunta” en la innovación de fármacos para enfermedades crónicas como el alzheimer o la diabetes.

Asimismo, informó que se reactivará un comité binacional con autoridades sanitarias, que se creó en 2002 y que el anterior Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) dejó sin “continuidad”. Este comité será el encargado de definir “la agenda de trabajo” de una colaboración que la ministra calificó como de “ganar ganar” para ambas partes, aunque no precisó cuánto se invertirá en el acuerdo.

Según Trinidade, Brasil se beneficiará del “conocimiento de punta que Cuba desarrolló” y Cuba, a su vez, de la capacidad brasileña de “producir a escala” medicamentos.

Otros ámbitos

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Luciana Santos, planteó la posibilidad de capacitar a profesionales cubanos en el uso de los sistemas de vigilancia satelital que tiene Brasil para prevenir desastres naturales y apoyar en la agricultura.

El anterior presidente, Jair Bolsonaro, era abiertamente hostil al Gobierno cubano, al que se refería a menudo como “dictadura”, y congeló un programa de cooperación bilateral que había llevado a cientos de médicos cubanos a trabajar en regiones alejadas de Brasil.

Previous Article
Campo Dragón

'Dragón', el yacimiento de gas que pone a prueba la diplomacia entre Venezuela y Trinidad y Tobago

Next Article
Nicolás Maduro. Foto cortesía.

Vuelos directos entre Venezuela y Argelia comenzarán "en las próximas semanas"

Related Posts