La agencia espacial estadounidense (Nasa) publicó un informe en el que reconoce la dificultad de estudiar científicamente los llamados UAP, siglas en inglés de fenómenos aéreos no identificados. Estos son eventos en el cielo que no se pueden atribuir a globos, aviones o fenómenos naturales conocidos.
El informe es el resultado de un estudio independiente encargado por la Nasa para evaluar cómo puede contribuir a los esfuerzos oficiales para promover las observaciones de estos fenómenos. El estudio se basó en datos no clasificados de entidades gubernamentales civiles, datos comerciales y datos de otras fuentes.
Falta de observaciones de calidad
Según el informe, actualmente hay pocas observaciones de alta calidad de UAP, lo que hace “imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza”. Además, la detección de UAP suele ser accidental, capturada por sensores que no estaban diseñados o calibrados para este propósito, y que carecen de metadatos completos. Esto implica que el origen de muchos UAP sigue siendo incierto.
El informe recomienda que la Nasa aproveche su considerable experiencia en la detección multiespectral o hiperespectral, que consiste en usar varios sensores bien calibrados para captar diferentes longitudes de onda de la luz. Esto podría ayudar a arrojar luz sobre el origen y la naturaleza de futuros UAP.
Inteligencia artificial y participación pública
Otra recomendación del informe es que la Nasa utilice la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos. Estas técnicas podrían permitir una detección integral de UAP, así como un análisis más rápido y eficiente de los datos recopilados.
El informe también destaca la importancia de la participación pública en el esfuerzo por comprender mejor los UAP. Por ello, sugiere que la Nasa explore la posibilidad de desarrollar o adquirir un sistema de crowdsourcing, como aplicaciones de código abierto basadas en teléfonos inteligentes, para recoger datos de imágenes y otros datos de sensores de teléfonos inteligentes de múltiples observadores ciudadanos.
Nuevo director de investigación
La Nasa anunció que nombrará un director de investigación de UAP, que se encargará de desarrollar y supervisar la implementación de la visión científica de la agencia para la investigación de UAP. Este director también trabajará con otras agencias para analizar UAP y aplicar inteligencia artificial y aprendizaje automático.
“El nuevo Director de Investigación de UAP de la Nasa desarrollará y supervisará la implementación de la visión científica de la Nasa para la investigación de UAP, incluido el uso de la experiencia de la Nasa para trabajar con otras agencias para analizar UAP y la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos. La Nasa hará este trabajo de forma transparente en beneficio de la humanidad”, dijo el administrador Bill Nelson, durante la presentación del informe definitivo este jueves, 13 de septiembre.
El informe no es una revisión o evaluación de incidentes anteriores de UAP, sino que tiene como objetivo informar a la Nasa sobre qué posibles datos están disponibles para ser recopilados y cómo la agencia puede ayudar a esclarecer este misterio.