La Ucab certificará a especialistas en Terapia Familiar Sistémica

Foto: Cortesía.

El próximo 13 de octubre se iniciará, de manera remota, la Certificación en Terapia Familiar Sistémica, propuesta formativa diseñada por el Instituto Atlántico de Terapia Familiar (Iatf), institución con sede en Canarias, España. A través de clases virtuales y prácticas presenciales, se acreditará a profesionales de la psicología y la psiquiatría para ofrecer atención terapéutica adecuada a las familias venezolanas.

El programa —que se dictará en el país gracias a una alianza con la Escuela de Psicología de la Ucab y el Instituto Venezolano de Desarrollo Infantil (Invedin)— consta de tres cursos, de 200 horas académicas cada uno, con un plan de estudios que combina lo teórico, lo práctico y la preparación personal del participante.

“Además de los contenidos teóricos y la práctica, tenemos que trabajar también la propia persona del terapeuta, que es la tercera pata de nuestra formación. Cada uno es parte del sistema, no somos ajenos al sistema y tenemos que ser conscientes de cómo entramos y cómo salimos, por lo que va a haber una parte de trabajo personal del terapeuta, de saber reconocerse, sus fortalezas y sus capacidades, pero también identificar sus debilidades y por dónde tiene que seguir creciendo”, afirmó Jorge Gil, uno de los directores del Iatf y docente de la certificación, quien precisó que la formación está avalada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, con contenidos y profesores probados.

Aproximación “tropicalizada”

El primero de los tres cursos, cuyas inscripciones están abiertas, contiene tres módulos: Introducción a la terapia familiar, Modelos clásicos de terapia familiar y Nuevos desarrollos en terapia familiar, en los cuales se abordarán tópicos como el ciclo vital individual y familiar; familia funcional y disfuncional; terapia transgeneracional y genogramas familiares; habilidades de la entrevista, análisis de la derivación y la demanda; actualización en psicopatología y psicofarmacología y factores comunes de la psicoterapia.

El programa de capacitación ha sido aplicado en Canarias por varios años y viene a llenar un vacío en Venezuela. Así lo aseguró Mónica Castro Russián, directora ejecutiva de Invedin.

Venezuela es el único país de toda Latinoamérica que no tiene una formación en terapia familiar sistémica. En pregrado había una materia impartida por una profesora que es, según mi manera de ver, la precursora de la terapia de familia en Venezuela, se llama Emma Mejía, de la Ucab. Ella nos enseñó a muchos de los que hacemos terapia de familia hoy en día en el país, pero sin la formalidad de esta certificación. Hubo otros casos”.

Sin embargo, Castro Russián aclaró que, para aplicarlo en Venezuela, fue necesario ajustar el modelo a la realidad nacional. Mencionó que, tanto Invedin como la Escuela de Psicología de la Ucab, trabajaron en el proceso de incorporación de temas y aproximaciones, con base en la experiencia de ambas organizaciones en atención al niño, adolescente y a la familia.

“Nosotros nos estamos ocupando de toda esta parte organizativa gracias a una base de conocimientos en este modelo de terapia sistémica familiar, lo que nos ha permitido reflexionar y hacer algunas sugerencias en torno a ciertos aspectos del programa, que están orientados a ‘tropicalizarlo’ para el contexto venezolano”, dijo.

La directora de Invedin también señaló que la certificación fue concebida para que, en su aproximación terapéutica, los psicólogos venezolanos puedan conectar con el contexto real del país y darle sentido a la atención de las familias, que atraviesan características muy puntuales, agudizadas por la crisis nacional y la pandemia.

“Debemos analizar cómo entendemos a la familia desde la multiproblematicidad, desde las características propias de una Venezuela que está afectada por esa realidad en varias dimensiones y en las múltiples variables que eso supone, lo económico, el acceso a los servicios, la educación o la violencia, por mencionar algunos”.

Postulación y selección: preparando a los terapeutas familiares

El director de la Escuela de Psicología de la Ucab, el sacerdote jesuita Danny Socorro, afirmó que la Certificación en Terapia Familiar Sistémica que dictará la Ucab en alianza con estas dos instituciones forma parte de la estrategia de internacionalización que adelanta la escuela en el marco de su 65 aniversario.

Apuntó que serán solo 25 los seleccionados para el primer curso base de la certificación y que podrán postularse profesionales de la psicología federados, médicos psiquiatras y estudiantes del quinto año o el 9no y 10mo semestre de Psicología en la Ucab y la UCV. Quienes se inscriban deberán culminar los tres cursos para obtener el certificado de Psicoterapeuta Familiar.

El director de la Escuela de Psicología destacó que esta certificación puede generar un impacto positivo en el ámbito sanitario, social, educativo y académico del país, uno de los objetivos que se propone la Ucab. “La familia es ese núcleo donde las personas aprendemos a vivir y aproximarnos a las cosas. La idea es generar cambios positivos en lo más nuclear de la vida social, sobre todo en la sociedad venezolana que tiene ciertas condiciones acrecentadas con la pandemia y la crisis”, finalizó.

Para postularse a la Certificación en Terapia Familiar Sistémica y obtener información sobre costos y requisitos, los interesados puede ingresar al sitio web del Centro Internacional de Actualización Profesional (Ciap) de la Ucab, haciendo clic en este enlace.

Previous Article

USA elimina las condenas por posesión de marihuana

Next Article

Gobiernos izquierdistas de la región no logran expulsar al representante de Guaidó ante la OEA

Related Posts