Catalogan la renuncia de Elvis Amoroso a la Contraloría como “una falta absoluta”

Elvis Amoroso. / Foto: Contraloría General de Venezuela. – Archivo.

El pasado 24 de agosto Elvis Amoroso se convirtió por órdenes de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), como el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), dejando la Contraloría tras cinco años como su máxima autoridad.  

Sin embargo, a pesar de los días, el abogado especialista en derecho procesal y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Juan Carlos Apitz, señala que la renuncia de Amoroso “significa una falta absoluta. Eso como si él hubiese concluido su periodo, por lo que debe nombrarse un nuevo contralor”. 

Por otra parte, el abogado y profesor de la Ucab y de la Universidad Monteávila, Juan Manuel Raffalli, destaca que la ausencia de una persona natural, en este caso el excontralor, no puede impedir la aplicación del texto constitucional. 

“Creo que Elvis Amoroso, al separarse del cargo, ha debido nombrar un contralor suplente que por supuesto tendría que ser provisional y fungir como parte del Consejo Moral Republicano”. 

Raffalli explica que si no ocurre esa declaratoria de vacancia por parte de la Asamblea Nacional, el subcontralor podrá seguir hasta una designación formal. “Eso no significa que el subcontralor pueda llenar la vacante absoluta por el tiempo que resta del período de Elvis Amoroso. Es un mientras tanto”.

Receso de la Asamblea Nacional

El Parlamento venezolano se encuentra de receso hasta el 15 de septiembre. Le corresponde al Consejo Moral Republicano proceder como dicta la Constitución: 

  • Conformar un comité de evaluación de postulaciones del poder Ciudadano, el cual estará integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad.
  • Escoger a una terna por cada órgano del poder Ciudadano.
  • Someterlo a la consideración de la Asamblea Nacional. El nuevo representante de Contraloría deberá ser escogido con la aprobación de las dos terceras partes de la cámara, de mayoría oficialista.

Aunque por su parte, Raffalli asegura que podrían acortarse los lapsos “por el hecho de que se está dejando el cargo en la mitad de la gestión”. 

Asimismo, el decano Apitz resalta que vale la pena reflexionar por qué los constituyentes escogieron las dos terceras partes para nombrar el Contralor.

“La figura del Contralor es uno de los altos puestos del poder público dada su función (…) Es hora de que el gobierno y su partido de apoyo, el Partido Socialista Unido de Venezuela, que tiene la mayoría en la Asamblea Nacional, elija a una persona idónea que pueda vigilar los dineros públicos. Tienen una oportunidad sin igual para eso”.

Los abogados coinciden en que esta ausencia en la Contraloría no podría llevar a una renovación completa del Poder Ciudadano, pues cada organismo es independiente. 

“El fiscal no va a renunciar ahorita, el defensor del Pueblo tampoco lo creo. A menos de que lo pida la Asamblea y ellos accedan, como pasó con el CNE, no está planteado que la ausencia de un miembro implique la renovación de los tres”, asegura el profesor Raffalli. 

Con información de Tal Cual.

Previous Article

Delcy Rodríguez: Venezuela tiene una de las tasas más altas de bancarización en el mundo

Next Article
Mansión de Lionel Messi. Foto cortesía.

Lionel Messi compra una mansión por USD 10,8 millones en Florida

Related Posts