¿Acuerdo a la vista entre USA y Venezuela?

USA y Venezuela
Foto: Archivo.

Los bonos de deuda soberana de Venezuela han experimentado un alza en las últimas semanas, ante la expectativa de los inversionistas de que el Gobierno de Nicolás Maduro logre un acercamiento diplomático con Estados Unidos que permita aliviar las sanciones que pesan sobre el país.

La deuda venezolana, que entró en cesación de pagos en 2017 por un monto de 60.000 millones de dólares (USD), se cotiza a precios muy bajos debido a las restricciones que impiden su negociación en el mercado secundario. La situación se agravó en 2019 cuando JPMorgan excluyó los bonos venezolanos de su índice de mercados emergentes.

Sin embargo, los tenedores de bonos aseguran que han recibido señales desde Washington que indican un avance en las conversaciones secretas y prolongadas con Caracas, lo que ha impulsado los precios de los bonos a entre 10 y 11 centavos por dólar, frente a los 8 o 9 centavos de hace unas semanas.

“Al Gobierno estadounidense le gustaría llegar a un acuerdo con Maduro porque esto resolvería dos asuntos relacionados con la reelección del presidente Biden: la migración de venezolanos a Estados Unidos y los intentos ruso-saudíes de exprimir el mercado petrolero”, dijo un bonista, según una nota del Financial Times.

Intereses alineados

Hans Humes, consejero delegado de la firma de inversión en mercados emergentes Greylock Capital, dijo que la especulación sobre el progreso de las negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela había impulsado los precios en las últimas semanas.

“Sabemos que las conversaciones pueden fracasar en cualquier momento, pero los intereses de los dos gobiernos están alineados desde hace mucho tiempo”, afirmó.

Consultado por las conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela en una rueda de prensa el pasado miércoles, el asesor de seguridad nacional del presidente Biden, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos estaba “preparado para entablar conversaciones sobre un relajamiento específico de las sanciones a cambio de pasos concretos que nos conduzcan hacia unas elecciones libres y justas”.

Pero, el funcionario se negó a “caracterizar ninguna conversación diplomática actual en ese sentido”.

Posible anuncio pronto

Una fuente cercana a las conversaciones insistió en que podrían producirse noticias positivas en las próximas una o dos semanas.

“Existe la posibilidad de un acuerdo sobre una base más amplia”, dijo al explicar que esto consistiría en una serie de pasos dados por Estados Unidos y Venezuela hacia la normalización de las relaciones, en lugar de un único anuncio.

Con información de Financial Times.

Previous Article

Camila Canabal cuenta sus secretos para mantenerse saludable en cada viaje

Next Article

Refinería Cardón reactiva unidad clave para la producción de gasolina

Related Posts