El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que para solucionar la crisis humanitaria por el cruce masivo de migrantes por la selva del Darién hay que “desbloquear económicamente a Venezuela“.
“Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela”, expresó el presidente en su cuenta en X.
En función de esto, el mandatario colombiano celebró el “paso que da la ONU y los Estados Unidos para desbloquear fondos venezolanos que se inviertan en función social“, a propósito del acuerdo alcanzado el año pasado entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.
Petro agregó: “propongo a Venezuela y EEUU desbloquear los DEGS, Derechos especiales de giro, de Venezuela en el FMI, que son de su propiedad y tramitarlos a través de la Corporacion Andina de Fomento, CAF, hacia Venezuela con la misma finalidad”.
Las autoridades de Seguridad Pública de Panamá informaron que desde el 1 de enero hasta hoy 28 de agosto de 2023, han pasado por la Selva de Darién 320.098 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos.
De los más de 320.000 migrantes, 190.889 son venezolanos, 42.414 ecuatorianos y 35.495 haitianos.
Justamente el martes, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos mostró su preocupación por las “múltiples violaciones y abusos“ a los que se enfrentan los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién.