Consecomercio pide instalar mesas de negocio en las 335 alcaldías de Venezuela

Consecomercio. Foto cortesía.
Consecomercio. Foto cortesía.

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, Gustavo Valecillos, lideró un encuentro empresarial este jueves 31 de agosto para abordar estrategias de cara a la implementación de la recién publicada Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, concluyendo que es necesaria la participación de las empresas privadas.

Esta nueva ley que está publicada en Gaceta Oficial N°6.755, de fecha 10 de agosto de 2023, establece un período de 90 días para adecuar las nuevas disposiciones a las normas ya aplicadas en los distintos municipios del país. Esto implicaría cambios en ordenanzas vigentes actualmente.

Valecillos afirmó que la efectividad del nuevo instrumento jurídico dependerá del grado de participación que tengan los representantes del sector privado en la elaboración de las nuevas ordenanzas, para que se comprendan la posición del empresariado con respecto a la factibilidad que tendría cobrar ciertas tasas de impuestos.

Asimismo, solicitó instalar mesas de negocio en las 335 alcaldías del país, con el fin de que puedan participar las asociaciones empresariales de cada municipio para llegar a acuerdos colectivos.

“Hacemos un llamado a que se instalen mesas de negocio en las 335 alcaldías, donde participen todos los sectores en la decisión de la tasa a pagar por sector y por municipio. Debe haber negociaciones entre cámaras de comercios, gremios, alcaldías, concejos municipales, consejos legislativos para armonizar, coordinar y hasta racionalizar los impuestos”, resaltó el representante.

Por otra parte, el asesor de Consecomercio en materia tributaria, Leonardo Palacios, coincidió con Valecillos y destacó la importancia de que todos los sectores se sienten en una mesa de negociación para discutir una aplicación que sea viable, recalcando que una carga fiscal elevada puede ser contraproducente para la economía nacional.

“No puede existir una recuperación económica si existe una tributación excesiva y una administración que no respeta los derechos de los contribuyentes”, enfatizó.

Previous Article
Perú. Foto cortesía.

Perú registra una inflación de 0,40% en agosto

Next Article

Chile tiene nuevo salario mínimo de USD 540

Related Posts