Las exportaciones petroleras de Venezuela se disparan a su nivel más alto en más de tres años

Foto: Pdvsa. – Archivo.

Venezuela logró en julio un aumento significativo de sus exportaciones de petróleo y derivados, que alcanzaron su nivel más alto desde febrero de 2020, gracias a la firma de nuevos contratos de suministro y al incremento de los envíos de la estadounidense Chevron, según documentos internos y datos de seguimiento de buques consultados por Reuters.

La producción y las exportaciones del país se han estabilizado desde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó en noviembre una licencia a Chevron para aumentar la producción de petróleo en Venezuela y reanudar las exportaciones al país norteamericano, revirtiendo así el impacto de las sanciones secundarias impuestas al país caribeño en 2020.

La revisión de decenas de contratos de suministro y la firma de nuevos acuerdos para evitar impagos también han ayudado a la estatal Pdvsa a reactivar las exportaciones.

Según documentos internos y datos a los que tuvo acceso la referida agencia de noticias, las exportaciones de crudo y productos refinados de Venezuela promediaron 877.032 barriles por día (bpd) en julio, un 22% más que el mes anterior, con envíos destinados principalmente a Asia.

Chevron aumentó las exportaciones a Estados Unidos a unos 160.000 bpd, frente a los 134.000 bpd de junio. La italiana Eni recibió y exportó unos 60.000 bpd de petróleo venezolano para refinarlo en las plantas de Repsol en España.

El aliado político de Venezuela, Cuba, recibió unos 53.000 bpd en julio, una caída respecto a los 75.000 bpd de junio, según los datos.

El país también exportó 412.000 toneladas métricas de subproductos petroleros, por encima de los dos meses anteriores, pero por debajo del promedio del primer trimestre, debido a que un importante contrato de coque de petróleo seguía en disputa, lo que limitaba las exportaciones.

Perspectivas para el futuro

El presidente ejecutivo de Pdvsa, Pedro Tellechea, que también es ministro de Petróleo de Venezuela, dijo el mes pasado que la producción de crudo podría llegar a 1 millón de bpd a finales de este año, y a 1,7 millones de bpd en 2024. Venezuela produjo 808.000 bpd en el segundo trimestre, por encima de los 731.000 bpd del primer trimestre, según cifras oficiales.

Tellechea también dijo que Venezuela no estaba dispuesta a detener las operaciones productivas ni siquiera durante las amplias auditorías que han llevado al arresto de empresarios y funcionarios y a disputas con clientes y socios de Pdvsa.

Según los documentos y datos vistos por Reuters, Venezuela exportó un promedio de 700.000 bpd de crudo y combustible desde enero hasta finales de julio, por encima de los 579.000 bpd del mismo período de 2022.

Previous Article

"Pronto" se podría eliminar el Igft en bolívares, según Conindustria

Next Article
Daniel Elbittar / Foto cortesía.

El actor venezolano Daniel Elbittar forma parte de una película de Sony Pictures

Related Posts