Repsol: “Estamos entrando en una nueva dinámica en relación con Venezuela”

Sede central de Repsol en Madrid (España). / Foto: Luis García. – Wikimedia. – Archivo.

La española Repsol está iniciando una “nueva dinámica” para su negocio en Venezuela, donde las sanciones de Estados Unidos habían impedido que la petrolera tuviera acceso al crudo pesado del país sudamericano para sus refinerías, dijo este jueves el presidente ejecutivo de la compañía, según reportó Reuters.

Repsol reanudó este mes las importaciones de crudo venezolano después de una pausa de dos años forzada por las sanciones de Washington al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos otorgara autorizaciones a empresas europeas en la nación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Eni ha recibido desde junio un total de 3,6 millones de barriles de crudo venezolano de la petrolera estatal Pdvsa, liquidando así una parte de la deuda pendiente con la firma italiana, según documentos de Pdvsa y datos de seguimiento de petroleros consultados por Reuters.

La mayor parte del crudo ha sido entregado posteriormente por Eni a Repsol, que tiene una mayor capacidad para refinar grados de crudo amargo pesado.

“Me parece que estamos entrando en una nueva dinámica en relación con Venezuela“, dijo el presidente ejecutivo de Repsol, Josu Jon Imaz, durante la presentación de los resultados del segundo trimestre de la compañía.

“El regreso de los cargamentos de Venezuela es una buena noticia para nuestro (negocio) de refinación, ya que la calidad de esos crudos coincide perfectamente con la alta complejidad de nuestro sistema”, agregó.

Ventajas para Repsol

La empresa española ha recibido hasta el momento casi 3 millones de barriles de petróleo venezolano, dijo el ejecutivo, sin precisar cuál será el volumen a importar.

El crudo pesado venezolano ayudará a Repsol a alimentar las unidades más complejas de sus refinerías, proporcionando una mejor economía para las instalaciones.

“Tendremos una mayor capacidad para llenar nuestros cokers, probablemente optimizando de mejor manera las unidades de conversión que tenemos“, dijo Imaz.

Repsol redujo el uso de gas en sus refinerías —clave para convertir el crudo en combustible para motores— en 1.000 millones de metros cúbicos (bcm) y buscó alternativas mientras Europa intenta frenar la demanda en caso de más interrupciones en el suministro de Rusia, dijo la compañía también durante su informe de resultados.

Previous Article

Índice Bursátil Caracas cerró en 7.436,54 puntos

Next Article

Venezuela y Colombia acuerdan retomar relaciones bilaterales tras juramentación de Petro

Related Posts