Reuters: Las exportaciones petroleras de Venezuela cayeron en enero a niveles de septiembre

Foto: Pdvsa. – Archivo.

Las exportaciones petroleras de Venezuela se desplomaron en enero al nivel más bajo desde septiembre, en medio de cuellos de botella generados por cargamentos de crudo devueltos y reprogramados, según documentos internos de la estatal Pdvsa y datos de seguimiento de tanqueros vistos por Reuters.

Aunque la petrolera y sus empresas mixtas están recibiendo un suministro estable de diluyentes de Irán que les ha permitido aumentar la producción, han tenido dificultades para exportar esos volúmenes debido a problemas de calidad del crudo y al mal estado de patios de almacenamiento y terminales, según la agencia.

El mes pasado se despacharon en promedio 416.387 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados desde Venezuela, una caída del 34% desde diciembre, según los documentos y datos citados. Más de tres cuartas partes de los cargamentos zarparon a Asia.

Pdvsa también afronta —siempre según Reuters— crecientes inventarios de sus crudos menos demandados, lo que la ha obligado a recurrir a almacenamiento flotante, inmovilizando buques tanque necesarios para exportación.

“Están almacenados 4 millones de barriles de crudo diluido (DCO) con alto contenido de azufre y agua (más del 3%). El total de DCO almacenado (incluyendo almacenamiento flotante) es de 8,5 millones de barriles”, señaló uno de los informes internos de Pdvsa vistos por la agencia, de fecha 29 de enero.

Agregó que otro cargamento, a bordo de un supertanquero (Vlcc) con destino a Malasia, está siendo devuelto esta semana a los tanques en tierra del terminal de Jose, debido a “problemas financieros” por parte del cliente, según mostró el documento.

Por otra parte, un tercer tanquero programado para exportar petróleo el mes pasado tuvo que ceder su ventana asignada para cargar en Jose a un buque iraní que llegó la semana pasada con condensado necesario para diluir el petróleo extrapesado que mayormente produce Venezuela, según los documentos citados por la agencia.

Previous Article

La Casa Blanca cesará de catalogar de "inminente" una invasión de Rusia a Ucrania

Next Article

Maduro triplicará vuelos del "Plan Vuelta a la Patria" en marzo

Related Posts