Venezolanos serán testigos del fenómeno ‘Luna azul’ este miércoles 30 de agosto

Foto: James Roger Samworth.

Esta noche, los venezolanos podrán disfrutar de un espectáculo astronómico único: la Luna llena más grande y brillante de 2023. Así lo recordó el meteorólogo Luis Vargas en su cuenta de la red social X, donde explicó que se trata de un fenómeno conocido como “superluna”.

¿Qué es una superluna?

Según Vargas, una superluna ocurre cuando la Luna está en su fase llena y al mismo tiempo en el punto más cercano a la Tierra en su órbita, llamado “perigeo”. Esto hace que se vea “más grande y más brillante” de lo normal, escribió el experto.

Para esta ocasión, la distancia entre la Luna y la Tierra será de unos 357.181 kilómetros, unos 50.000 kilómetros menos que la distancia promedio. Esto significa que la Luna se verá un 14% más grande y un 30% más luminosa que una Luna llena normal.

¿Y por qué es azul?

Además de ser una superluna, la Luna llena de esta noche también tiene otro nombre curioso: Luna azul. Sin embargo, esto no significa que tenga ese color, sino que se refiere a una segunda Luna llena en un solo mes. Esto es algo poco frecuente, ya que normalmente hay una sola Luna llena cada 29 o 30 días.

El término “Luna azul” no tiene un origen científico, sino que se remonta a una antigua tradición folclórica anglosajona. Según algunas fuentes, el nombre proviene de una mala traducción del término inglés belewe, que significa traidor, y que se usaba para referirse a las Lunas llenas adicionales que alteraban el calendario eclesiástico.

¿Cuándo y cómo verla?

La mejor hora para observar la superluna azul será alrededor de las 8:00 p.m., cuando la Luna esté saliendo por el horizonte. Se recomienda buscar un lugar con poca contaminación lumínica y con una vista despejada del cielo. También se puede usar un telescopio o unos binoculares para apreciar mejor los detalles de la superficie lunar.

No se pierda esta oportunidad única de admirar la belleza de nuestro satélite natural.

Previous Article

Declaran receso en el Parlamento venezolano hasta el 15 de septiembre

Next Article

Cruz Roja Venezolana respondió ante las inundaciones en Santa Elena de Uairén

Related Posts