Para 2050, el nivel del mar a lo largo de las costas de Estados Unidos podría aumentar hasta 30 centímetros por encima de la línea de flotación actual, según un nuevo estudio de la Nasa.
El análisis de casi tres décadas de observaciones satelitales por el Nasa Sea Level Change Team podría ayudar a refinar las proyecciones a corto plazo para las comunidades costeras que se preparan para aumentos de inundaciones tanto catastróficas como molestas en los próximos años, informa la agencia espacial.
El nivel global del mar ha estado aumentando durante décadas en respuesta al cambio climático, y múltiples líneas de evidencia indican que el aumento se está acelerando.
Los nuevos hallazgos respaldan los escenarios de rango más alto descritos en un informe interinstitucional publicado en febrero de 2022. Ese informe, desarrollado por varias agencias federales, pronosticó un aumento del nivel en los próximos 30 años por regiones. Proyectaron de 25 a 35 centímetros de aumento en promedio para la costa este, de 35 a 45 centímetros para la costa del Golfo y de 10 a 20 centímetros para la costa oeste.
Sobre la base de los métodos utilizados en ese informe anterior, un equipo dirigido por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California aprovechó 28 años de mediciones de altímetro satelital de la altura de la superficie del mar y las correlacionó con registros de mareógrafos de la Noaa que datan de 1920 midiendo continuamente la altura del nivel del agua circundante, los mareógrafos brindan un registro consistente para comparar con las observaciones satelitales.
Los investigadores notaron que la tasa acelerada de aumento del nivel del mar detectada en las mediciones satelitales de 1993 a 2020, y la dirección de esas tendencias, sugieren que el aumento futuro del nivel del mar estará en el rango más alto de estimaciones para todas las regiones. Las tendencias a lo largo de las costas del sureste y del golfo de Estados Unidos son sustancialmente más altas que las de las costas del noreste y oeste, aunque el rango de incertidumbre para las costas del sureste y del golfo también es mayor.