Brasil quiere compartir su lucha contra el hambre con la región

Wellington Dias. / Foto: X @wdiaspi.

Brasil, que logró erradicar el hambre de 30 millones de personas hace dos décadas, retoma su exitoso programa Hambre Cero y se ofrece a cooperar con otras naciones latinoamericanas y caribeñas que enfrentan el mismo problema.

Así lo anunció este martes el ministro de Desarrollo Social de Brasil, Wellington Dias, en la inauguración de un evento sobre capital humano organizado en Brasilia por varios organismos internacionales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Dias recordó que el programa Hambre Cero fue creado en 2003, durante el primer gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien regresó al poder el pasado 1 de enero tras cuatro años de la gestión del derechista Jair Bolsonaro.

El ministro denunció que el “abandono” del programa provocó un “enorme retroceso” y dijo que esta misma semana el Gobierno de Lula decidió reactivarlo, para atender la situación de inseguridad alimentaria en que viven unos 30 millones de brasileños.

Dias aseguró que esa experiencia, que hace dos décadas también permitió sacar del hambre a unos 30 millones de personas en Brasil, puede ser compartida con toda América Latina y el Caribe, donde la inseguridad alimentaria también es creciente.

Cooperación sur-sur, clave para enfrentar el hambre

La directora regional para América Latina y el Caribe del PMA, Lola Castro, aplaudió la iniciativa brasileña y afirmó que la lucha contra el hambre y las desigualdades pasa por el “intercambio de experiencias” y “la búsqueda de soluciones exitosas a través de la cooperación sur-sur”.

Según la funcionaria del PMA, la situación de creciente hambre e inseguridad alimentaria en América Latina revela que la región está frente a “un momento crítico”, que obliga a “encontrar soluciones innovadoras”.

En ese sentido, el representante del BID en Brasil, Morgan Doyle, dijo que Brasil “ya ha sido un centro de excelencia y referencia en términos de combate al hambre y ha compartido sus experiencias con América Latina y África”, algo que no dudó en que “volverá a pasar ahora”.

En el evento que se celebra en Brasilia, será debatido un informe conjunto del BID y el PMA, sobre un asunto crucial para América Latina y el Caribe, que es garantizar una adecuada alimentación escolar, que ha sido afectada por las diversas crisis económicas y sociales regionales.

Previous Article

Aumenta el interés de los venezolanos por viajar a las islas del Caribe neerlandés

Next Article
Comercio Venezuela Colombia

Venezuela y Colombia aumentan su comercio bilateral en un 19%

Related Posts