PMA inicia programa de comidas calientes, preparadas y servidas en 100 escuelas de Falcón

Foto: PMA.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expande su programa de comidas escolares para incluir alimentos frescos, preparados y servidos para más de 16.000 estudiantes y personal en unas 100 escuelas del estado Falcón, Venezuela.

“Las comidas escolares son más que un plato en la mesa”, apunta Laura Melo, directora de PMA en Venezuela. “Un plato de comida fresca, rica, servido en la escuela, es un incentivo para que niñas y niños en edad escolar inicial asistan y permanezcan en las aulas, a donde ellas y ellos pertenecen. A partir de ahí, todo es ganancia: mejor aprendizaje, mejor nutrición y salud, mejores oportunidades para ellos y sus familias”. 

El programa de comidas escolares del PMA inició en Venezuela en el año 2021. Hasta la fecha, ha entregado mensualmente canastas de alimentos para llevar a casa, que apoyan a cubrir las necesidades alimentarias a más de 450.000 personas en unas 2.000 escuelas de ocho estados. Esto beneficia a estudiantes y personal escolar, incluyendo personas con discapacidad que asisten a escuelas de educación especial.

El tránsito a comidas calientes inicia en escuelas iniciales de tres municipios de Falcón (Falcón, Miranda y Zamora), con la aspiración de extenderse a otros estados. Las cocinas de esas escuelas han sido acondicionadas para facilitar la preparación de esos alimentos. Las canastas permanecen como complemento adicional para las familias.  

“Este tipo de programas es una plataforma poderosa para fortalecer también la demanda de alimentos nutritivos producidos localmente, lo cual significa oportunidades de desarrollo a nivel de las comunidades”, agregó Melo.

En marzo de 2023, el PMA presentó a su Junta Ejecutiva su plan para los próximos dos años en Venezuela, en acuerdo y coordinación con las autoridades nacionales. Las escuelas continúan estando en el centro de ese plan, con el programa de comidas calientes como punto de entrada para intervenciones integrales vinculadas con nutrición, medios de vida, educación, entre otros. 

El propósito es expandir este programa a más territorios y alcanzar un millón de personas al cierre de 2023.

Previous Article

Venezuela se convierte en el suplidor de petróleo número 13 de USA

Next Article

Aterriza en Venezuela el primer vuelo desde Curazao tras la reapertura fronteriza

Related Posts