Más de 3.000 centros de votación tendrá la primaria opositora venezolana

Foto: CNdP.

La Comisión Nacional de Primaria (CNdP) anunció este lunes que la oposición de Venezuela contará con 3.008 centros de votación y 5.133 mesas para elegir al candidato que se enfrentará al oficialismo en las elecciones presidenciales de 2024. El proceso interno se realizará el 22 de octubre y participarán 13 aspirantes.

Según explicó uno de los miembros de la CNdP, Roberto Abdul, en una rueda de prensa, los centros de votación estarán distribuidos en el 98,8% de los municipios y el 96,5% de las parroquias del país. “Tendremos presencia en 331 de los 335 municipios y en 1.102 parroquias de las 1.141 en las cuales está dividido el país”, afirmó.

Abdul destacó que definir el “número definitivo” de centros y mesas fue un “complejo trabajo” de negociación entre las organizaciones políticas que apoyan las primarias. “Llegar a un acuerdo definitivo sobre el número de centros de votación y mesas de negociación ha sido un proceso bastante complejo (…) donde participaron, no solamente nuestras juntas regionales, sino también las direcciones municipales, estatales y nacionales de nuestras organizaciones políticas”, dijo.

Asimismo, indicó que “20.338.166 personas podrán votar en esas 5.133 mesas”, lo que representa “la totalidad del padrón electoral” considerado para la elección interna. Agregó que los votantes de las parroquias en las que no se instalen centros de votación podrán participar en lugares dispuestos en localidades vecinas.

Por otra parte, la CNdP informó de que también se habilitarán 87 centros de votación en 80 ciudades de 30 países del mundo, para facilitar la participación de los venezolanos en el exterior. Para ello, se crearon 85 comités locales que se encargarán de la organización del evento electoral fuera de Venezuela.

“Van a ser más de 6.000 personas por todo el mundo en distintas actividades, como coordinadores de centros, como monitores, como miembros de mesa, como comités de logística, de movilización, de seguridad, de comunicaciones”, señaló el coordinador de la Comisión de Apoyo del Voto en el Exterior, Ismael Pérez Vigil.

Recordó que, en el exterior, “si lo desean”, podrán votar 397.168 personas.

Inicio de la campaña electoral

La CNP recordó que este martes, 22 de agosto, arranca la campaña electoral de los 13 candidatos inscritos para la contienda. Además, informó que ya se inició el trabajo de conformación y formación del personal electoral tanto en Venezuela como en el exterior.

Previous Article

Implementan comisión de intrusismo para detectar falsos odontólogos en Venezuela

Next Article

Los rubros cuyo consumo ha bajado en los supermercados venezolanos

Related Posts