Piden investigar separación de familias migrantes venezolanas en Texas

Foto: Archivo.

El Gobierno de Texas (Estados Unidos), liderado por el republicano Greg Abbott, ha sido acusado de separar a familias migrantes que llegan a la frontera con México, en una medida que recuerda a la polémica política de “cero tolerancia” del expresidente Donald Trump.

Así lo denunció este martes el Caucus Hispano del Congreso estadounidense (CHC), un grupo de legisladores demócratas de origen latino, que pidió al Gobierno de Joe Biden que investigue al Departamento de Seguridad de Texas (DPS) por detener a padres migrantes que viajaban con sus esposas y sus hijos.

“Un intento de reinventar las políticas crueles e impopulares”

En una carta enviada al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los congresistas del CHC exigieron que se tomen medidas para detener las separaciones de familias, que calificaron como “un intento de reinventar las políticas crueles e impopulares” del Gobierno de Trump.

Según denunciaron defensores de los derechos de los migrantes, al menos 26 padres de familia, la mayoría venezolanos, fueron arrestados por agentes del DPS por cargos de allanamiento de morada, mientras las madres y los niños fueron entregados a las autoridades migratorias.

El portavoz del DPS, Travis Considine, confirmó al periódico Houston Chronicle que la agencia arrestó a padres que viajaban con sus familias.

Los arrestos se realizaron como parte del operativo “Estrella Solitaria”, lanzado por el gobernador Abbott en marzo de 2021, con el supuesto objetivo de combatir el tráfico de personas y drogas en la frontera.

“Una flagrante contradicción” con los esfuerzos de Biden

La separación de familias ha sido una medida muy criticada por defensores de los derechos humanos desde que en 2018 la Administración del entonces presidente Trump impuso el plan de “cero tolerancia” que alejó a miles de padres y madres de sus hijos, quienes eran enviados solos a albergues.

Los miembros del CHC señalaron que los arrestos de los migrantes son “una flagrante contradicción” con los esfuerzos de la Administración de Biden para mantener a las familias migrantes juntas, por lo que pidieron acciones inmediatas.

Los congresistas hispanos también criticaron las boyas instaladas por el Gobierno de Abbott en el río Grande. Aunque aplaudieron la querella legal emprendida por el Departamento de Justicia contra Texas por esta razón, advirtieron que “se debe hacer más”.

Previous Article

Denuncian estafa con ventas de entradas para concierto de Luis Miguel en Caracas

Next Article
Foto cortesía.

600.000 turistas visitan Venezuela en primer semestre del año

Related Posts