Texas demanda al Gobierno de USA por la app para solicitar asilo

Foto: Cortesía.

El Gobierno del presidente Joe Biden enfrenta una nueva demanda por parte del estado de Texas, que busca anular una norma reciente sobre el asilo.

Según Texas, la aplicación móvil que utilizan los migrantes para pedir citas en la frontera e ingresar a Estados Unidos fomenta la inmigración ilegal.

La app CBP One

La demanda, presentada el martes, es el último recurso legal que cuestiona las medidas del Gobierno federal para manejar la migración tras el fin de una restricción al asilo impuesta durante la pandemia, conocida como Título 42.

Texas sostiene que la norma de asilo incentiva el uso de la app CBP One, que permite a los migrantes sin documentos pedir una cita para presentarse en un puerto de entrada y solicitar el ingreso a Estados Unidos.

Para Texas, esto significa que Washington está alentando a las personas a venir al país aunque no tengan argumentos legales para quedarse.

“El Gobierno de Biden diseñó deliberadamente esta app con el propósito de preaprobar ilegalmente a más extranjeros para entrar al país y dejarlos ir adonde quieran una vez que lleguen”, dijo el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en un comunicado de prensa.

La demanda fue interpuesta en el distrito occidental de Texas.

La norma de asilo

Aunque la demanda se centra en la app, busca eliminar toda la nueva norma de asilo. La norma entró en vigor después de que el Título 42 expirara el 11 de mayo.

La orden hace que sea muy difícil para los migrantes que viajaron hacia la frontera sur obtener el asilo si no solicitan protección en un país que hayan cruzado en su camino hacia Estados Unidos o si no presentan una solicitud a través de la app.

El uso de la aplicación es parte clave del plan del Gobierno para crear un sistema más ordenado en la frontera, donde los migrantes deben pedir una cita con anticipación

Pero cuando la app se lanzó en enero, recibió duras críticas por problemas técnicos y por la escasez de espacios disponibles frente a la alta demanda. Los migrantes pueden pedir citas para un puerto de entrada específico, cinco de los cuales están en Texas.

Los argumentos de Texas

Texas argumenta que, según la ley federal, las personas que entran ilegalmente al país —con pocas excepciones— deberían ser devueltas, pero que la app no verifica si los migrantes que piden citas serían elegibles para excepciones.

El estado afirma que, por lo tanto, el uso de la app por parte del Gobierno de Biden esencialmente alienta a las personas a venir a Estados Unidos aunque no sean elegibles. Texas también alega que tiene que asumir una carga financiera por los migrantes que entran al país por conceptos como salud o educación.

Las críticas a la norma

La nueva norma sobre el asilo también ha sido blanco de críticas por parte de grupos defensores de los derechos que sostienen que Estados Unidos tiene la obligación de ofrecer asilo a quienes tienen una necesidad urgente. Han presentado una demanda en la que también buscan anular la medida.

Texas también forma parte de una demanda en la que se acusa al Gobierno federal de exceder su autoridad al permitir que hasta 360.000 personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela entren cada año a Estados Unidos con un permiso condicional humanitario

Previous Article

Chyno Miranda retorna a las redes sociales con una nueva imagen

Next Article

Llega a su etapa final la disputa por el control de las reservas de oro venezolano en Londres

Related Posts