Alertan que calentamiento global afecta al Parque Nacional Morrocoy

Parque Nacional Morrocoy. Foto cortesía.
Parque Nacional Morrocoy. Foto cortesía.

El calentamiento global se ha convertido en una problemática mundial. En esta oportunidad, ambientalistas venezolanos alertan que el Parque Nacional Morrocoy ha perdido alguno de sus cayos por este efecto.

De acuerdo con el ambientalista de la costa oriental falconiana Yogeiro Marval, quien recordó que las mareas del año 2022, en Morrocoy, fueron de 1.25 metros de altura a causa del calentamiento global, advirtió que el problema se agrava y “como pueblo costero debemos prepararnos”.

Pérdidas de los cayos en el Parque Nacional Morrocoy

“Perdimos a Cayo Pelón, a Paiclás, Playa Norte; se fracturó Cayo Sombrero, Cayo Sal vulnerable y sigue el proceso”, precisó el funcionario municipal de Silva en alusión a los cayos que “se han hundido” en el parque Morrocoy.

Asimismo, Marval resaltó que mientras esta afectación de la naturaleza se presenta, “nosotros seguimos como unos bolsas viendo cómo ocurren estos procesos hasta quedarnos sin cayos”.

La isla de Suánchez, en Punta Brava, también sufrió modificaciones en el parque Morrocoy por abulia y la incapacidad de quienes han debido y deben tomar conciencia y medidas de protección ambiental, agregó Marval.

En torno a la afectación climática ocurrida en el cayo Paiclás, el ambientalista precisó que numéricamente, en la llenante del 2022, se desplazaron bruscamente 400 millones de metros cúbicos de agua en 80 minutos dos veces al día durante cuatro días. Tres veces en septiembre, dos en octubre y cuatro en noviembre.

Demasiado aguantó Paiclás”, sentenció.

Previous Article
Foto cortesía.

Detenidos tres menores de edad por violar a un niño de 9 años en Anzoátegui

Next Article
Foto cortesía.

La venezolana Yarge presenta su primer EP, 'Niveles'

Related Posts