El crudo venezolano recobra su atractivo en China tras superar las trabas aduaneras

Foto: Archivo.

Después de meses de retrasos en las aduanas, las importaciones de petróleo pesado de Venezuela por parte de China se han recuperado a niveles similares a los de marzo, lo que podría reducir la demanda de fuel oil por parte de las refinerías chinas, según dijeron a Reuters comerciantes y analistas.

El crudo venezolano, principalmente los grados pesados y ácidos Merey y Boscán, es ampliamente utilizado por las refinerías independientes en la provincia oriental de Shandong. Los comerciantes suelen clasificar el crudo pesado de Venezuela y de algunos países como Irán como bitumen diluido cuando lo declaran en las aduanas, para que las refinerías no tengan que usar las cuotas de importación de crudo que Pekín controla estrictamente.

Las importaciones de bitumen diluido se desplomaron en abril cuando las autoridades aumentaron las inspecciones sobre el petróleo bajo esta categoría y ralentizaron las importaciones en los meses siguientes.

Sin embargo, las importaciones de julio han vuelto a los niveles anteriores a la inspección, con al menos 1,5 millones de toneladas métricas, equivalentes a 11 millones de barriles, de crudo venezolano estimados que han sido descargados en los puertos chinos, según la analista Emma Li de Vortexa y una fuente comercial en China que sigue los envíos.

De ese volumen, entre 900.000 y 1 millón de toneladas métricas del crudo venezolano podrían haber sido importadas como bitumen diluido en julio, añadieron.

Las importaciones se reanudaron después de que las autoridades aduaneras de Shandong informaran a las refinerías en una reunión en junio que los grados de crudo pesado que cumplieran ciertas especificaciones, como la densidad, podrían ser declarados como bitumen diluido, según varios comerciantes.

“El crudo venezolano cumple en su mayoría esos estándares, pero los grados pesados iraníes no”, dijo uno de los comerciantes.

Menor demanda de fuel oil

La reanudación de las importaciones de crudo venezolano y el repunte del mercado del fuel oil alto en azufre han disminuido el apetito de las refinerías independientes por este combustible residual.

Se espera que las llegadas de fuel oil hayan bajado a unos 2,2 millones de toneladas métricas en julio, según mostraron los datos de seguimiento de buques de Kpler, después de alcanzar un máximo de una década en junio de 2,7 millones de toneladas métricas.

“A medida que se liberan nuevas cuotas (de importación de crudo) y se reanudan las importaciones de bitumen diluido, parte de la demanda de fuel oil sería sustituida”, dijo la consultora energética china JLC en una nota.

El repunte del mercado del fuel oil alto en azufre también ha hecho que los precios sean menos competitivos en comparación con otros insumos, dijo JLC y dos comerciantes con sede en Singapur.

El margen del fuel oil alto en azufre de 380 centistokes frente al crudo Dubái estaba a un descuento de unos 5 dólares (USD) por barril a finales de julio, el más estrecho en más de un año, según mostraron los datos de Refinitiv.

Previous Article
Foto cortesía.

'Pet-friendly', la tendencia que se apodera de Caracas

Next Article

“La Vida Perdida” se presenta por dos semanas en el Teatro Trasnocho

Related Posts