Washington: Moscú pide más municiones a Pionyang para su invasión a Ucrania

John Kirby. / Foto: Departamento de Defensa de USA. – Archivo.

La Casa Blanca reveló el jueves que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, solicitó la semana pasada a Corea del Norte que le vendiera más municiones a Moscú para continuar su invasión a Ucrania. Así lo determinaron los servicios de inteligencia de Estados Unidos, según informó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Shoigu viajó a Corea del Norte para participar en los actos conmemorativos del 70mo aniversario del fin de la Guerra de Corea, en representación del presidente ruso Vladimir Putin. Durante su visita, se reunió con funcionarios norcoreanos y les propuso aumentar la cooperación militar entre ambos países.

El Gobierno del presidente Joe Biden considera que esta iniciativa de Shoigu demuestra que el Kremlin depende cada vez más de Corea del Norte y de Irán para obtener las armas que necesita para su guerra contra Ucrania. Tanto Pionyang como Teherán están prácticamente aislados en el ámbito internacional por sus programas nucleares y violaciones a los derechos humanos.

“Esto es otra muestra de la desesperación del señor Putin, porque las sanciones y los controles a las exportaciones están dañando su maquinaria de guerra”, dijo Kirby, según recoge AP. “Está consumiendo mucho inventario para intentar someter a Ucrania, y está acudiendo a países como Corea del Norte, como Irán, y sin duda ha estado tratando de contactar con China para conseguir apoyo para su máquina de guerra”.

La Casa Blanca ya había denunciado en marzo que Rusia trataba de pactar un acuerdo de armas por alimentos con Corea del Norte, en el que Moscú proveería a Pionyang de alimentos y otros productos esenciales a cambio de municiones.

Invasión a Ucrania

Estados Unidos también acusó a Rusia de haber recibido un cargamento de armas norcoreanas para el Grupo Wagner, una empresa militar privada rusa que combate en Ucrania en nombre de Moscú. Así lo afirmó la Casa Blanca a finales del año pasado, basándose en información de inteligencia.

Tanto Corea del Norte como Rusia han negado anteriormente las afirmaciones de Estados Unidos sobre las armas. No obstante, Corea del Norte ha expresado su apoyo a Rusia por la guerra en Ucrania y sostiene que la “política hegemónica” de Occidente, encabezada por Estados Unidos, ha obligado a Moscú a tomar acciones militares para proteger sus intereses de seguridad.

El Gobierno de Biden dice que el hecho de que el Kremlin dependa de Corea del Norte e Irán es una señal de la desesperación de Rusia.

La Casa Blanca asegura que Irán ha sido un proveedor clave de drones de ataque para Rusia durante la guerra en Ucrania, y que Moscú ha tenido que sortear las sanciones que le impiden obtener piezas complejas para reforzar y mantener su suministro de armas.

A Estados Unidos le preocupa desde hace tiempo que China pueda suministrar armas a Rusia. El secretario de Estado, Antony Blinken, alertó a principios de este año que la inteligencia estadounidense reveló que Pekín evaluaba esa posibilidad. Sin embargo, funcionarios estadounidenses han dicho que hasta ahora no creen que China haya proporcionado armamento a Moscú.

El mandatario chino Xi Jinping le prometió a Putin una asociación “sin límites” durante el encuentro que tuvieron semanas antes de que Putin ordenara a sus fuerzas invadir a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El gobierno de Biden ha difundido hallazgos de inteligencia en varias ocasiones durante el curso de la guerra con el fin de demostrar que Rusia tiene opciones limitadas para reabastecerse de armas.

Previous Article

MP venezolano pide sobreseimiento para 30 de los 33 del sauna de Carabobo

Next Article
Foto: Inaesin.

Docentes encabezaron las protestas laborales de julio en Venezuela

Related Posts