Delcy Rodríguez se reúne con el canciller de India en Nueva Delhi

Foto: Vicepresidencia de Venezuela.

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en Nueva Delhi. El encuentro se enmarcó en la búsqueda del Gobierno venezolano por espacios alejados de la presión de Estados Unidos.

Rodríguez llegó a la capital india con una delegación de ministros, entre ellos el canciller venezolano, Yvan Gil. Su visita ha durado cuatro días y ha tenido como motivo el IX Cónclave India-LAC (América Latina y el Caribe), una conferencia para empresarios y representantes de gobierno en la que la vicepresidenta tuvo una intervención.

Venezuela aspira a ingresar en el grupo Brics

Uno de los objetivos de Venezuela es ingresar en el grupo Brics, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Para ello, necesitará la aceptación de los países miembros, entre ellos la propia India que ya ha expresado reservas ante nuevos integrantes.

“Ya se empieza a hablar de los Brics Plus donde hay una cantidad importante de países que ya han formalizado solicitud para ingresar a este bloque”, dijo la vicepresidenta sin mencionar la propuesta de Venezuela, durante su intervención en la sesión de clausura del Cónclave India-LAC.

Intercambio de perspectivas sobre la situación global

Además del cónclave, Rodríguez se reunió con Jaishankar para dialogar sobre diversos temas de interés bilateral y multilateral. “Intercambiamos perspectivas sobre la situación global y tomamos nota de nuestra cooperación en el ámbito multilateral”, dijo Jaishankar en un breve comunicado sin precisar detalles.

Asimismo, “hablamos sobre nuestros respectivos enfoques a los desafíos del desarrollo”, añadió.

Ni la India ni Venezuela informaron de otros encuentros o de actos oficiales con funcionarios del Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi.

Un nuevo poder alejado de USA

La vicepresidenta venezolana también expresó el renovado interés de su país en la India, en la que ve un nuevo poder alejado de la presión de Estados Unidos y las sanciones que bloquean la economía venezolana.

Venezuela, que llegó a ser el tercer mayor proveedor de petróleo de la India, vio la estrepitosa caída de los tratos comerciales con Nueva Delhi tras las sanciones internacionales sobre su industria petrolera y la contracción de su economía.

Aunque Venezuela también suministraba grandes cantidades de crudo a China y Rusia, la India era la principal fuente de divisas porque pagaba en efectivo los envíos de la estatal petrolera Pdvsa.

El bloqueo económico a Venezuela también “es contra la India”, dijo hoy la vicepresidenta, que defendió que el levantamiento de las sanciones económicas es “una necesidad de todos”.

Previous Article
Diosdado Cabello. Foto cortesía.

"En cualquier momento el CNE va a llamar a elecciones", dice Diosdado Cabello

Next Article
Alejandra Guzmán. Foto cortesía.

¿Reconciliación entre madre e hija? Alejandra Guzmán dedica nueva canción

Related Posts