La Unión Europea (UE) y Cofavic presentaron el martes el proyecto “Iniciativa para la protección integral y efectiva a personas defensoras de los derechos humanos en Venezuela“, con el que buscan promover la protección de las personas defensoras de derechos humanos en situación de riesgo en Venezuela.
El proyecto, que se desarrollará entre febrero 2022 y enero 2025, contará con la colaboración de la Organización Mundial Contra la Tortura (Omct) y Frontline Defenders, y beneficiará a 2000 personas defensoras de derechos humanos y a 200 organizaciones de la sociedad civil.
Este proyecto también busca favorecer y garantizar la sostenibilidad de un sistema efectivo de promoción, protección, formación técnica y asistencia integral a personas defensoras en Venezuela, refirió una nota publicada por Monitoreamos.
Para esto se incluyen acciones de monitoreo de garantías de trabajo, apoyo legal y psicosocial, capacitación y asistencia integral urgente partiendo de mecanismos y estándares internacionales previstos en la legislación nacional e internacional.
Además, el proyecto tiene un enfoque especial para aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, vinculados a áreas como la población migrante, mujeres, indígenas, infancia, colectivo Lgbti, defensa de la tierra y el territorio, víctimas o sobrevivientes de violaciones de derechos humanos.