Provea exige investigación sobre muerte de militante del PCV en Apure

Foto Referencial

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) condenó el miércoles el asesinato del activista político, periodista y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), José Urbina, ocurrido el pasado lunes 10 de enero en Puerto Páez, estado de Apure.

En un comunicado compartido en su portal web, Provea reiteró que el activista había sido asesinado a tiros por personas, hasta ahora, desconocidas, mientras se encontraba en su vivienda, ubicada en la parroquia Codazzi del municipio Pedro Camejo.  

Destacaron que Urbina era un activista en la región fronteriza con Colombia que enfocaba su labor política y social en defensa de las comunidades, lo que habría ocasionado que “tuviera enfrentamientos con funcionarios de los cuerpos de seguridad e incluso amenazas en contra de su integridad física”. 

A su vez resaltaron que recientemente el periodista había realizado un vídeo donde hace responsable al comandante del destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Puerto Páez, de cualquier atentado contra su integridad física.

En este sentido la ONG expresó su preocupación por la muerte del activista y exigió el inicio de una investigación para esclarecer los hechos.

“Aspiramos que los familiares y allegados a José Urbina, no corran con la misma suerte que le tocó a los familiares y amigos de Alí Domínguez. Reiteramos nuestro llamado a que no se siga protegiendo con impunidad a quienes intentan callar el activismo y las denuncias mediante la fuerza“, expresaron. 

Finalmente Provea resaltó que a pesar de la “ausencia de institucionalidad democrática e independencia del sistema de administración de justicia en Venezuela, las víctimas deben agotar todos los esfuerzos necesarios para alcanzar la verdad“. 

“Ello implica ejercer la presión social necesaria, a través de la denuncia y la movilización, para que fiscales y jueces investiguen y sancionen a los responsables de delitos comunes y/o violaciones a los derechos humanos”, concluyeron. 

Previous Article

Rusia mata a 10 miembros del Estado Islámico con un bombardeo en Siria

Next Article

Rusia evita "descartar" la posibilidad de instalar infraestructura militar en Venezuela

Related Posts