¿Cuáles son los países con armas nucleares y cuántas poseen?

Armas nucleares
Armas nucleares / Foto cortesía.

Para nadie es un secreto que las armas nucleares existen y que algunos países han amenazado a la población mundial con su uso. Y es que el estreno de Oppenheimer, la aclamada película de Christopher Nolan que se enfoca en el esfuerzo estadounidense por crear la bomba atómica, ha despertado el interés de los espectadores por saber cuáles son los países que tienen estas armas.

En la actualidad hay diversos organismos que se dedican a evaluar estos países para saber cuáles son las cantidades de armas que poseen, Sin embargo, se conoce que el número de armas nucleares todavía resulta alarmante. En especial porque, pese a ser menos, son mucho más potentes que las que existían en décadas pasadas.

Según The Union of Concerned Scientists, una organización sin fines de lucro con más de 50 años de antigüedad y conformada por estudiantes y científicos del MIT, la bomba de caída libre B83 de Estados Unidos es más de 80 veces más poderosa que Little Boyuna de las tres bombas atómicas creadas por Oppenheimer y que se lanzó sobre Hiroshima en 1945.

Son nueve naciones con armas

De acuerdo con el seguimiento realizado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), son 9 los países que actualmente poseen armas nucleares. Se trata de Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Norte, India, Pakistán, Francia, Reino Unido e Israel. Aunque el caso israelí ha sido motivo de controversia, debido a que su gobierno nunca ha reconocido públicamente la tenencia de armamento de este tipo.

Se estima que el total de armas nucleares disponibles en el ámbito mundial se encuentra entre 12.500 y 13.000 unidades. Un número drásticamente menor al de la Guerra Fría, cuando se llegaron a contabilizar más de 60.000. No obstante, como indicamos anteriormente, expertos consideran que la cifra todavía es preocupante.

Un dato importante es que entre Estados Unidos y Rusia amasan alrededor de un 90 % del total de las armas nucleares del mundo. Los números del resto de los países son ínfimos en comparación con los de ambas potencias. 

Otra cuestión a aclarar: que existan casi 13.000 armas nucleares a nivel mundial, no significa que todas estén activas o utilizables. El recuento también incluye las ojivas retiradas y que hoy están esperando por ser desmanteladas.

Rusia es el primer país con más armas nucleares

  • Rusia es la nación que cuenta con la mayor cantidad de armas nucleares en su inventario. De acuerdo con el conteo de SIPRI, posee un total de 5.889 unidades.
  • Estados Unidos es el segundo país con más armas dispone actualmente de 5.244 ojivas.
  • China se posiciona como el tercer país con mayor cantidad de armas nucleares. El inventario de los asiáticos sería de 410 ojivas, unas 60 más que las 350 informadas a comienzo de 2022.
  • Francia es el país europeo con mayor cantidad de armas nucleares: 290. El dato curioso es que, del total, prácticamente la mayoría 280 estarían desplegadas para su uso.
  • El Reino Unido desde 2010, su arsenal estuvo limitado a un máximo de 225 ojivas. Hasta comienzos de 2022, mantenía 120 desplegadas con 40 disponibles en todo momento para su lanzamiento y 105 en reserva. Todas sus armas nucleares son de lanzamiento submarino.
  • Pakistán también está en la lista, aunque se desconoce la cifra, pero según las investigaciones, entre la India y Pakistán, las cifras son similares con unas 164 armas
  • Israel no reconoce públicamente disponer de armas nucleares, pero en los círculos militares, científicos y de inteligencia internacionales se da por hecho que sí las tiene.
  • Corea del Norte: De los 9 países que tienen armas en la actualidad, es el que posee menor cantidad. Se estima que los norcoreanos hoy disponen de 30 ojivas, pero que poseen material suficiente para alcanzar un total de entre 50 y 70. 
Previous Article

Las primeras palabras de Rosalía tras su ruptura con Rauw Alejandro: "Ni caso a las películas"

Next Article

La huelga de Hollywood deja sin fecha a los Emmy 2023

Related Posts