“Los que juegan con fuego perecerán en él”, dice Xi a Biden por teléfono sobre Taiwán

Joe Biden. / Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos. – Archivo.

El presidente chino, Xi Jinping, conversó por teléfono este jueves con su homólgo estadounidense, Joe Biden, en medio de las tensiones ante una posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Biden indicó la semana pasada que el Ejército de Estados Unidos no considera que la visita de Pelosi sea buena idea, mientras que el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, advirtió de que el Ejército chino no se quedará de brazos cruzados ante la posible visita de un representante estadounidense a la isla.

China considera a Taiwán una provincia rebelde, pese a que la isla se maneja de forma independiente y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea (UE). En este contexto, la posible visita de Pelosi, que podría ocurrir en agosto, tendría un alcance histórico porque sería la primera presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos que viajaría a Taiwán desde el republicano Newt Gingrich en 1997.

Durante el intercambio entre Biden y Xi, que duró alrededor de dos horas, ambos trataron una variedad de temas, desde las tensiones que rodean a Taiwán hasta la competencia económica y la guerra en Ucrania.

Los medios estatales chinos recogen que ambos percibieron la llamada como un contacto “sincero y profundo”, aunque Xi advirtió a Biden que “los que juegan con fuego perecerán en él”. “Se espera que Estados Unidos tengan los ojos claros al respecto”, recogió Cgtn en referencia a Taiwán.

“Podemos ver claramente quién es la mayor amenaza

En este sentido, el mandatario chino subrayó que abordar y definir las relaciones entre el gigante asiático y Estados Unidos en términos de “competencia estratégica” y “rivalidad” a “largo plazo” sería “malinterpretar” las relaciones entre Pekín y Washington.

Otro de los puntos candentes es la reciente entrada del portaaeronaves de la Armada de Estados Unidos USS Ronald Reagan en aguas del mar de China Meridional, que causó malestar en Pekín. De hecho, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, dijo este jueves que esta acción por parte de Washington es solo una forma de “mostrar músculo”.

“Podemos ver claramente quién es la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional y la región de Asia y el Pacífico”, señaló Lijian, agregando nuevamente, en otro momento de la rueda de prensa, que Pekín se opone “firmemente” a la visita de Pelosi a Taiwán.

“Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, el Ejército chino nunca se quedará de brazos cruzados y tomará medidas enérgicas para frustrar cualquier intento de las fuerzas externas de interferir y lograr la ‘independencia de Taiwán'”, sentenció.

Previous Article

Miss Venezuela regresará al Poliedro de Caracas casi una década después 

Next Article

Al menos 13 venezolanos mueren en un accidente de tránsito en Nicaragua

Related Posts