¿Qué hay detrás del misterio del Monstruo del Lago Ness?

Foto: Archivo.

El Lago Ness es uno de los más grandes y profundos de Escocia, ubicado en la región de las Tierras Altas. Desde hace casi un siglo, se han reportado avistamientos de extrañas criaturas que habitarían sus aguas turbias, pero nunca se ha podido confirmar su existencia ni su naturaleza.

Algunos creen que se trata de una bestia legendaria del folclore escocés, conocida como el Monstruo del Lago Ness o “Nessie”. Otros piensan que podría ser una anguila gigante o algún otro animal desconocido para la ciencia.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en JMIRx Bio desafía esta última posibilidad y sugiere que las anguilas gigantes no pueden explicar los avistamientos de especies más grandes en el Lago Ness.

El tamaño importa

El autor del estudio, el científico de datos Floe Foxon, se basó en estimaciones previas del tamaño del Monstruo del Lago Ness para calcular la probabilidad de encontrar una anguila de esas dimensiones en el lago. Para ello, usó datos de capturas de anguilas en el Lago Ness y otros lagos europeos, y aplicó un modelo estadístico.

Según sus resultados, encontrar una anguila de un metro en el Lago Ness es muy improbable, alrededor de 1 en 50.000. Esto podría dar cuenta de algunos avistamientos de criaturas desconocidas más pequeñas, pero no de los que reportan animales más grandes. De hecho, la probabilidad de encontrar anguilas de más de 6 metros es prácticamente nula, lo que descarta la hipótesis de las anguilas gigantes como responsables de los avistamientos del Monstruo del Lago Ness.

El estudio reconoce que puede haber anguilas grandes en el lago, ya que estas migran hacia las zonas cercanas como parte de su ciclo de vida, pero concluye que no hay evidencia estadística que respalde la existencia de anguilas excepcionalmente grandes.

Un aporte a la ciencia y al folclore

“En este nuevo trabajo de la Folk Zoology Society, se aporta un nivel muy necesario de rigor científico y datos a un tema que de otro modo es tan resbaladizo como una anguila. Contrariamente a la concepción popular, la intersección entre el folclore y la zoología es susceptible de análisis científico y tiene el potencial de proporcionar información valiosa sobre los fenómenos antrozoológicos. Este trabajo también defiende la ciencia de acceso abierto y la publicación no tradicional: el futuro de la publicación científica”, afirmó el autor Floe Foxon.

Estos análisis sugieren que las anguilas más grandes de más de 6 metros son muy improbables; por lo tanto, las “súper” anguilas son una explicación poco probable para los informes de testigos presenciales de los presuntos animales más grandes en Loch Ness.

Previous Article

El secreto de la vitalidad de Mick Jagger a sus 80 años

Next Article

Implementan nuevo permiso obligatorio para transportar frutas y verduras en Venezuela

Related Posts