Los venezolanos gastan cinco sueldos mínimos mensuales para surtir de agua potable sus hogares

La ONG Monitor Ciudad afirmó el jueves que la población venezolana gasta alrededor de cinco sueldos mínimos mensuales para surtir de agua potable sus hogares como consecuencia de las deficiencias del servicio en el territorio nacional. 

En el foro titulado “El agua en Caracas”, la organización no gubernamental propuso que para mejorar el servicio en el país se permita una participación importante del sector privado.

Además, el director general de Monitor Ciudad, Jesús Armas, señaló la falta de transparencia en el manejo de fondos públicos destinados a este servicio.

“Los ciudadanos tienen que invertir en promedio hasta cinco sueldos mínimos mensuales para poder satisfacer sus necesidades con el tema del agua potable y además hay una privatización de facto de este servicio público”, dijo en declaraciones citadas por El Nacional

También planteó la necesidad de una mayor participación del sector privado, mediante asociaciones con las empresas hidrológicas del país. 

“Dependiendo de la realidad de cada región debe haber una transformación del modelo de gobernanza, pero sin duda alguna vamos a necesitar de la participación del sector privado para poder recuperar los acueductos de nuestro país y volver a llevar agua a los hogares de los venezolanos”, sostuvo. 

¿Cuáles son los estados más afectados?

Sostuvo que en el Área Metropolitana de Caracas los ciudadanos pasan el 65 % del tiempo sin agua. 

Por su parte, el gerente de datos de Monitor Ciudad, Jesús Vásquez, dijo que hay sectores del país que están completamente desconectados del servicio

Detalló que, según los datos del estudio que manejan, los estados más afectados son Amazonas, Zulia y Carabobo, donde los ciudadanos pasan más de 60 % de su tiempo sin agua.

Asimismo, afirmó que la reforma de la Ley Orgánica de Agua no contribuye a acentuar un modelo que evite que las futuras generaciones no estén cargando agua.

“Nosotros tenemos que ser muy claros y responsables con las propuestas, cuando el servicio de agua es interrumpido (…) el agua no es potable. Por lo tanto, las personas en sus hogares deben tomar medidas de potabilización para poder garantizar la salud de su familia. Hoy no se está haciendo nada por evitar esto”, sentenció. 

Previous Article

Nueva ruta aérea de Conviasa une a Caracas y Barquisimeto

Next Article

Louis Vuitton usó sin permiso una canción venezolana en una campaña de zapatos

Related Posts