Gobierno ajusta precio de diésel para el sector industrial a USD 0,32 por litro

gasolina
Foto: Archivo.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hizo su primer anuncio de la eliminación de los subsidios para el diesel la semana pasada, según la Gaceta Oficial N° 42.663, en la que se confirma el establecimiento de un precio a 0,32 dólares estadounidenses (USD) por litro para este combustible industrial

Desde el pasado jueves 6 de julio, se inició el cobro para el diésel, que es usado en la siembra y recolección de los cultivos, la operación de las plantas termoeléctricas que brindan energía eléctrica en la mayoría de las industrias y la movilización de las mercancías tanto producidas en el país, como las importadas que llegan por los puertos.

“Se ajusta el precio del combustible diésel para el sector industrial a razón de cero coma treinta y dos centavos de dólar americano por litro (USD 0,32/Lt.). Este precio podrá ser pagado en bolívares a la tasa de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) del día que corresponda al suministro”, reza el artículo N°1 de la Resolución N° 0014, emitida por el Ministerio del Petróleo. 

Este es el primer aumento oficial para los combustibles en el territorio nacional, desde que en junio de 2020 en medio de la pandemia del coronavirus, comenzara una política de eliminación de los subsidios a la gasolina y demás combustibles por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Además, la Resolución N° 0014 señala que se podrán aplicar “precios diferenciados” de acuerdo a la actividad económica

En contexto

A principios del mes de abril, la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) denunció que las fallas en el combustible persisten en el país, tanto en gasoil como gasolina, para los trabajadores del campo.

El presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar, Noel Naar, afirmó que la escasez de combustible es una de las fallas “más graves” en la región, al tiempo que denunció que las autoridades priorizan suministrarle gasolina al sector minero, “en detrimento del sector agroproductivo”.

La falta de combustible afecta gravemente a la producción en el estado Bolívar, que cuenta con un gran potencial en producción de carne, leche y cereales como el maíz. Según ha explicado Naar, “nuestra producción en el estado ha mermado mucho, a pesar de todo el potencial en producción de carne, leche y cereales como el maíz, por el tema del combustible”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Maracaibo, Paúl Márquez, indicó que, pese a “cierta mejora” en el abastecimiento de gasolina, se mantienen las dificultades para el sector, al tiempo que recordó que es un producto que necesitan a diario para poder operar con la maquinaria pesada.

En cuanto a Falcón, el máximo representante de la Federación de Ganaderos de esa entidad noroccidental, José Soto, sostuvo que las fallas en el combustible afectan a la operatividad de las plantas eléctricas y de riego, al verse “gravemente limitadas”. También denunció que en Falcón continúan los “ataques” a la seguridad jurídica agraria.

Previous Article

Salón Arturo Michelena será inaugurado en el mes de septiembre

Next Article

Madonna sobre su estado de salud: "Estoy en vías de recuperación"

Related Posts