Gobierno de Maduro apelará la decisión de la CPI sobre Venezuela

Foto: Cortesía

El Gobierno de Venezuela notificó a la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) que apelará la decisión del alto tribunal de reanudar la investigación al país por presuntos crímenes de lesa humanidad, anunciada el pasado 27 de junio. 

“En las próximas semanas y de conformidad con el procedimiento establecido, Venezuela consignará los elementos que respaldan su apelación”, aseguró el Gobierno en un comunicado publicado este martes

En el texto, Venezuela afirmó que presentarán elementos “denunciando cada una de las falencias de la citada decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares“, que consideran “contraria a la verdad y la justicia”. 

Además, el Gobierno venezolano enfatizó que seguirá adelante con “todas las acciones disponibles en el derecho internacional para defender la verdad y asegurar sus derechos como nación contra esta ofensiva que abiertamente utiliza la institucionalidad de la CPI con fines políticos”.

En contexto

La Corte Penal Internacional (CPI) autorizó al fiscal Karim Khan a reanudar su investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, al considerar que los “procesos penales internos” de Caracas “no reflejan suficientemente el alcance” del caso y hay “periodos de inactividad inexplicables”. 

En un comunicado publicado en Twitter, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI señaló que el enfoque de las investigaciones internas “parece estar generalmente en perpetradores directos y/o de menor nivel” y consideró que se han “tomado medidas de investigación limitadas y que, en muchos casos, parece haber períodos de inactividad investigativa inexplicable”. 

Aunque ve que Venezuela está tomando “algunas medidas de investigación”, considera que “sus procesos penales internos no reflejan suficientemente el alcance de la investigación” total, sobre todo en lo que respecta a los delitos de persecución y de naturaleza sexual.

La decisión se conoce después de que Karim Khan y Nicolás Maduro firmaran el pasado 9 de junio un segundo memorando de entendimiento para abrir una oficina de la CPI en Venezuela. 

Venezuela no está investigando (y no expresa ninguna intención de investigar) las alegaciones de hecho que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad; y, en relación con esto, el hecho de que el enfoque de las investigaciones internas parece estar generalmente en los perpetradores directos/de bajo nivel”, indicaron los jueces. 

“Esta conclusión no impide que Venezuela aporte material en el futuro para que la Fiscalía o la Sala determinen la inadmisibilidad sobre la base de la complementariedad”, concluyó la Sala. 

Previous Article

Maduro aseguró que hay más de 10.000 "mineros ilegales" en Amazonas

Next Article

Murió Canelita Medina, la Sonera de Venezuela y el Caribe

Related Posts