La criptomoneda oficial del Gobierno venezolano, el petro, habría recuperado algunas de sus funciones y cuentas que habían sido bloqueadas desde el pasado 24 de mayo, según reportaron usuarios en las redes sociales.
De acuerdo con CryptoLand Venezuela, una plataforma de información sobre el mundo de las criptomonedas, la mayoría de las funciones y muchas de las cuentas que habían sido inhabilitadas por la intervención de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) “están siendo restablecidas”, principalmente en la Plataforma Patria.
También indicó que algunas billeteras de la PetroApp, la aplicación oficial para gestionar el petro, lograron acceder nuevamente a sus fondos, aunque solo pueden enviarlos a la Plataforma Patria por el momento.
Sin embargo, las personas también señalaron que los saldos y fondos que ahora aparecen en sus billeteras virtuales en el Sistema Patria “no coinciden con lo que tenían antes del evento”. Al parecer, el sistema “efectuó reversos de algunas operaciones llevadas a cabo durante esos días”.
¿El fin del petro?
El restablecimiento parcial de las funciones del petro se produce en medio de los rumores sobre la posible eliminación de la criptomoneda por parte del Gobierno venezolano, que estaría evaluando suprimirla de forma “paulatina y orgánica”, según reportó recientemente Bloomberg Línea.
El petro fue creado en 2018 como una forma de enfrentar las sanciones estadounidenses impuestas a instituciones nacionales y abrir un sistema de pagos no vinculado directamente con el dólar estadounidense. La criptomoneda se ancló a la producción petrolera y de oro e inicialmente se valoró en 60 dólares por unidad.
La decisión de eliminar el petro estaría relacionada con las consecuencias de la intervención de la Sunacrip, una institución creada para regular el “ecosistema cripto” en Venezuela y que se vio envuelta en la trama de corrupción de Pdvsa descubierta este año.