Más de 1.200 productos se benefician con la profundización del acuerdo comercial entre Venezuela y Colombia

Foto: Gobernación de Arauca.

La Administración del presidente colombiano Gustavo Petro ha dado prioridad al restablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela, uno de sus principales socios en América Latina y el Caribe.

En ese marco, entra en vigor la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial (Aapc) número 28 entre Venezuela y Colombia, que trae varios cambios y beneficios para el intercambio de bienes y servicios entre las dos naciones, reseña Bloomberg Línea.

El viceministro de Comercio Exterior colombiano, Luis Felipe Quintero Suárez, afirmó: “una de las apuestas de nuestra política de comercio exterior es fortalecer la integración con América Latina y El Caribe, en la que Venezuela es uno de los pilares esenciales. Con nuestro vecino logramos ya abrir los pasos fronterizos por Norte de Santander; negociamos el Acuerdo de Inversión que se tramita en el Congreso de la República; y avanzamos en la negociación del Acuerdo Transporte Internacional de Carga y Personas que ya fue aprobado en el Legislativo. Ahora, pondremos en vigor la profundización en materia comercial”.

Más productos con preferencias arancelarias

Con este acuerdo se amplía el número de productos que gozan de preferencias arancelarias para ingresar a los mercados de ambos países. Se trata de 710 productos colombianos que se exportan a Venezuela y 515 productos venezolanos que se exportan a Colombia.

Estos se suman a los 5.000 productos que ya tenían este beneficio desde que se firmó el acuerdo en 2011.

Los sectores beneficiados con esta ampliación son los de la industria petroquímica, maderas, autopartes, papel, materiales de construcción, manufacturas de vidrio, cosméticos y productos de aseo personal.

También se incluyen los sectores agropecuarios como el cárnico, lácteo, de hortalizas y frutas, aceites, café, maíz, harinas y azúcares, entre otros.

Según el Ministerio de Comercio del país neogranadino, con esta profundización también se busca estimular los encadenamientos productivos y las complementariedades entre las dos economías.

Acuerdo de Inversiones, en proceso legislativo

Otro aspecto importante de la integración comercial de Colombia con Venezuela es el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que las dos naciones firmaron el 3 de febrero de este año en Caracas.

“Se trata de un Acuerdo muy importante para nuestro país porque antes de este no teníamos ninguna promoción de inversiones ni ninguna protección de inversiones legalmente establecidas. Con esta iniciativa buscamos dar seguridad, transparencia y garantías para los inversionistas de ambos países”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Germán Umaña Mendoza.

El propósito de este acuerdo es atraer inversiones que impulsen la industria complementaria de bienes y servicios, que promuevan el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valor y la creación de empleo calificado.

El jefe de la cartera de Comercio con sede en Bogotá agregó que el acuerdo establece un trato igual entre nacionales venezolanos y colombianos, bajo la protección del estándar de trato nacional, lo cual guarda así los equilibrios entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales.

Este acuerdo está en trámite en el Congreso de la República de Colombia para su aprobación.

En el primer trimestre de este 2023, el comercio entre los dos países alcanzó los USD 182,2 millones, lo que refleja un crecimiento del 47,4% con relación al mismo periodo del 2022.

Previous Article

Detienen en Trujillo a un productor por botar al río cosechas de tomate

Next Article

Fedenaga solicita reunión con el fiscal y pide que se liberen a los productores detenidos

Related Posts