España rechaza más solicitudes de asilo que el promedio europeo

Foto: Ministerio de Defensa de España. – Archivo.

Según un informe de una organización no gubernamental, España fue el tercer país de la Unión Europea (UE) que más solicitudes de asilo recibió el año pasado, pero también el que más las denegó.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) presentó su reporte anual en el que analiza cómo España respondió al aumento de la demanda de refugio en 2022 debido al desplazamiento forzado de millones de personas por la guerra de Rusia en Ucrania, los conflictos en África y las crisis políticas en América Latina.

Tal como recoge AP, de las 118.842 solicitudes de asilo que recibió España el año pasado, la cifra más alta de su historia, solo el 16,5% obtuvo una protección, mientras que el promedio europeo fue del 38,5%. Además, 161.037 ucranianos recibieron una protección temporal bajo un programa de la UE.

Falta de vías seguras y legales

“Una vez más exigimos que se cumpla la ley para dar protección”, dijo Elena Muñoz, coordinadora jurídica en el Cear. El grupo criticó la falta de vías seguras y legales de asilo en España, la compleja burocracia y un sistema de citas que ha sido secuestrado por redes criminales para extorsionar a solicitantes de asilo vulnerables.

El reporte también condenó la muerte de “por lo menos” 37 migrantes atrapados en una zona fronteriza que separa el enclave norteafricano español de Melilla de Marruecos el pasado verano, describiendo “las escenas más violentas y crueles que se han presenciado en una frontera europea en muchos años”.

La tragedia, que involucra a fuerzas de seguridad españolas y marroquíes, es ahora objeto de una demanda judicial interpuesta por varios grupos defensores de migrantes luego de que los fiscales españoles archivaron una investigación el año pasado.

Latinoamericanos, los más rechazados

España recibió el 20% de todas las llegadas irregulares a la UE el año pasado, principalmente en barcos. Pero la tasa de aceptación de asilo, condición de refugiado y otras formas de protección varía enormemente según la nacionalidad.

Los lazos históricos y culturales de España con Latinoamérica hacen que sea el destino elegido por muchos de los que huyen de la violencia, la persecución política y el hambre en Venezuela, Colombia, Perú y Nicaragua. Decenas de miles de solicitantes de estas nacionalidades fueron rechazados por España el año pasado.

El informe de Cear señala que el 95% de los colombianos y el 96% de los peruanos fueron rechazados por España para acceder a cualquier forma de protección internacional en 2022.

Más de 36.000 colombianos presentaron solicitudes de protección, y 16.187 de los casos se resolvieron. De ellos, España concedió el estatus de refugiado a 646 personas de esa nacionalidad en 2022, mientras que unas pocas decenas más recibieron formas de protección menores.

Solo cuatro venezolanos obtuvieron la condición de refugiado el año pasado entre los 31.234 cuyas solicitudes de cualquier forma de protección internacional fueron resueltas.

“Todos los expedientes de asilo somos seres humanos”, señaló el colombiano José Miguel Lobo, defensor de derechos humanos, durante una conferencia de prensa en Madrid, luego de huir de su país tras recibir amenazas de muerte por su trabajo en el proceso de paz de la nación sudamericana.

“Estoy vivo, estoy agradecido”, comentó.

Previous Article

Venezuela y Brasil dan "otro paso" en el restablecimiento de relaciones en defensa y seguridad

Next Article

El Psuv apoya la elección de nuevos rectores del CNE

Related Posts