Unos 24 países quieren adherirse a los Brics, dice Rusia

Serguéi Riabkov. / Foto: Cancillería de Rusia. – Archivo.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó este jueves que unos 24 países han expresado su interés por formar parte de los Brics, el bloque de economías emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En una entrevista con la agencia de noticias Tass, Riabkov dijo que “la lista de solicitantes para unirse a la asociación continúa creciendo. El número de estados interesados en unirse a esta asociación se acerca a las dos docenas“.

El alto funcionario ruso destacó que esto muestra el papel creciente y ya muy importante de los Brics en el ámbito internacional como una “asociación de personas abiertas de gente”.

¿Alternativa al G7?

Los Brics son un grupo de cinco países con economías emergentes que tienen un gran potencial de crecimiento y una influencia creciente en el escenario internacional.

Estas naciones comparten características como una gran población, un vasto territorio, una abundancia de recursos naturales y un alto ritmo de crecimiento económico.

El origen del acrónimo Brics se debe al economista Jim O’Neill, quien acuñó el nombre en 2001 para agrupar a los principales mercados emergentes. Los países asumieron la idea oficialmente en 2008 y desde entonces han celebrado cumbres anuales para fomentar la cooperación multilateral.

Los Brics se plantean como una alternativa al G7, el grupo de las economías más industrializadas del mundo, y buscan reformar las instituciones financieras internacionales como el FMI y el BM.

Egipto quiere ser el sexto miembro

Entre los países que han manifestado su interés por integrarse a los Brics se encuentra Egipto, que ya presentó su solicitud formal. Así lo confirmó este miércoles el embajador ruso en El Cairo, Georgy Borisenko.

“Egipto ha presentado su solicitud para unirse al grupo Brics porque uno de los esfuerzos que los Brics está realizando actualmente es cambiar el comercio a monedas alternativas, ya sean monedas nacionales o una nueva moneda común. Egipto está muy interesado en eso”, explicó Borisenko.

Los ministros de Exteriores de los países miembros de los Brics se reunieron a principios de junio en Ciudad del Cabo, donde también participaron altos diplomáticos de otros países aspirantes como Argentina, Irán y Venezuela, entre otros.

Previous Article

La banca venezolana crece en patrimonio y ganancias

Next Article

Gobierno venezolano inicia pago del bono 'Contra la Guerra Económica' a funcionarios activos

Related Posts