Gobiernos de Venezuela y Nicaragua quieren alejarse del dólar y acercarse a los Brics

Calixto Ortega. / Foto: Archivo.

Los gobiernos de Nicaragua y Venezuela expresaron su voluntad de reducir su dependencia del dólar estadounidense y buscar alianzas con los países Brics, ante la presión de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

Así lo manifestaron el ministro de Hacienda y Crédito Público nicaragüense, Iván Acosta, y el presidente del Banco Central venezolano (BCV), Calixto Ortega, en un panel del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El dólar, ¿un arma peligrosa?

Acosta afirmó que la desdolarización es “una tendencia muy clara” que se ha acelerado en los últimos dos años debido a la invasión rusa de Ucrania y al uso de las sanciones como instrumento de guerra. Según el ministro nicaragüense, esta situación representa un gran riesgo para el mundo y requiere de soluciones conjuntas.

Ortega coincidió con Acosta y señaló que el proceso de desdolarización se inició con las sanciones a Rusia, al resaltar que es la primera vez que se aplican este tipo de medidas contra una economía tan grande y tan integrada a la economía global.

“Venezuela, al igual que Cuba, Irán y Nicaragua han experimentado en sí la acción de las sanciones y ahora estamos en el mismo bote“, dijo.

Búsqueda de nuevas alianzas

Ante este escenario, ambos funcionarios destacaron el papel de los países Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) para impulsar la desdolarización. Según Acosta, estos países representan el 40% de la economía mundial y siguen creciendo.

“Debemos proponer nuestra moneda, nuestra divisa”, afirmó al subrayar la importancia de crear plataformas tecnológicas financieras propias, ya que de lo contrario, se corre el riesgo de “pasarnos otros 40 años dependiendo del dólar”.

Ortega recordó que los países Brics tienen el 27% del PIB mundial, el 30% del territorio mundial, el 43% de la población mundial y el 25% de las inversiones extranjeras directas.

“Las decisiones que toman estos países son muy importantes, fundamentales”, aseguró Ortega, que defendió la creación de una nueva estructura financiera a nivel mundial.

“Superar la barrera” del dominio del dólar

Acosta sostuvo que las sanciones “unilaterales e injustas” de Occidente “son una alerta” para todo el mundo, por lo que surge la necesidad de alcanzar acuerdos políticos entre los países afectados por estas políticas.

En ese sentido señaló que la participación del dólar en las transacciones internacionales ha caído del 58% al 60% desde principios de siglo. Dijo que la mayoría de las transacciones todavía se realizan en dólares, pero llamó a “superar esta barrera”, crear un mundo multipolar y alejarse de esta divisa.

A esta opinión se sumó el presidente del BCV, quien dijo que los países sancionados han decidido apartarse del dólar y desconectarse del sistema bancario tradicional para orientarse hacia otras asociaciones internacionales.

No obstante, expertos han señalado las dificultades de apartarse del dólar como moneda de uso mayoritario mundial, pues no tiene contrapartes viables. El euro no busca liderar las monedas; el yuan chino está sometido a control de cambio y depende de la credibilidad del autoritario Partido Comunista de China; mientras que el rublo ruso depende de una economía relativamente pequeña, poco diversificada, en guerra y con severas carencias de democracia.

Previous Article

Fondos pequeños buscan grandes ganancias con la deuda venezolana

Next Article

Netflix quiere transmitir deportes en vivo para ganar suscriptores

Related Posts