Indígenas atacan puesto militar en Yapacana: Fanb detiene a cinco colombianos

La Fuerza Armada de Venezuela reportó el domingo que un grupo de indígenas asaltó una instalación militar en la selva amazónica, al sur del país.

Según el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), los atacantes son “pobladores ilegales (…) contratados por grupos irregulares colombianos para atacar un puesto de las FFAA como represalia por la incautación de materiales de contrabando”.

El general también anunció que varias unidades militares se trasladaron al Parque Nacional Yapacana, una zona de gran valor ecológico y científico, para expulsar a los “grupos invasores de minería ilegal provenientes de otros países que irrespetan el ordenamiento jurídico territorial venezolano y se dedican a destruir el medio ambiente y la naturaleza”.

Cinco colombianos capturados

En el marco de las operaciones militares en el Parque Nacional Yapacana, el general Hernández Lárez reportó la captura de cinco ciudadanos colombianos por “violentar las leyes nacionales e irrespetar el ordenamiento territorial”.

“El parque (…) no será sujeto de degradación y destrucción por parte de invasores”, afirmó.

Asimismo, acusó a los “grupos terroristas transcrimen desde Colombia” de querer “tergiversar la realidad de la explotación minera y destrucción sistemática y continua del Parque Nacional Yapacana controlada desde Inírida, moviendo un andamiaje de falsos positivos y mentiras”.

El general advirtió que “todos los delincuentes ecocidas” que “invaden el suelo sagrado venezolano para destruir” el medio ambiente serán expulsados del país, mientras que continúan las labores de captura en el Parque Nacional.

Parque Nacional Yapacana, un tesoro amenazado

El Parque Nacional Yapacana se encuentra en el estado Amazonas, al suroeste de Venezuela, entre los ríos Orinoco y Ventuari. Fue creado en 1978 para preservar y conservar áreas que representan un valioso recurso escénico y científico, con una vegetación pionera, testimonio de la evolución de la vegetación con conexiones florísticas del Paleotrópico y del Neotrópico.

El principal atractivo del parque es el Cerro Yapacana, una meseta o tepuy que se eleva desde la penillanura hasta alcanzar 1.345 metros de altitud. En este parque se pueden encontrar bosques siempre verdes, bosques estacionalmente inundables, bosques de palmas, arbustales ribereños, sabanas arboladas y arbustivas y herbazales.

Entre la flora y fauna del parque destacan especies endémicas y en peligro de extinción, como el hormiguero de Yapacana, la ranita roja venenosa del Yapacana, la poncha, el trepador pechipunteado, la danta, el mono capuchino del Orinoco o mono saki, y el mono del género Cebus sp.

El parque puede ser visitado por vía fluvial desde Puerto Ayacucho, permitiendo a los turistas realizar actividades como trekking, paisajismo, avistamiento de aves y pesca deportiva del pavón.

Previous Article

Maduro llega a Brasil con miras a "reforzar la unión" suramericana

Next Article

Ontv reiteró su llamado a reactivar los trasplantes en Venezuela

Related Posts