Solicitud de Venezuela ante la CPI impidió a Bensouda publicar sus conclusiones

Foto: Cortesía

Fatou Bensouda, quien se desempeñó como fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) hasta este martes 15 de junio, entregó el informe final sobre su gestión, en el que compartió detalles sobre la investigación sobre Venezuela en el Tribunal de Justicia Internacional. 

En el último día de su gestión se esperaba que Bensouda confirmara si la CPI abriría o no una investigación contra Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad. Sin embargo, la abogada señaló que la decisión quedará en manos de su sucesor Karim Khan, quien asume el cargo de la Fiscalía este miércoles 16 de junio. 

Explicó que debido a las últimas acciones emprendidas por Venezuela ante la Sala de Cuestiones Preliminares, se demoró en la presentación de sus conclusiones.

“Había llegado a una determinación final sobre el examen, y nos habíamos estado preparando para anunciar nuestras conclusiones en respuesta a la remisión de los Estados Partes del grupo, pero que en debida deferencia a la Sala de Cuestiones Preliminares, que se había apoderado de la competencia, decidí esperar la decisión de la sala sobre la solicitud de Venezuela antes de hacer cualquier otro anuncio”, explicó.

“Esos procedimientos y su resultado actualmente permanece clasificado como confidencial, aunque anticipamos que lo harán se hará público en breve. Dado el tiempo transcurrido, todo lo que puedo hacer en esta etapa es tener a mano sobre mi determinación que se ha completado, junto con la base de la misma, al fiscal entrante para su consideración y decisión final”, agregó.

El fiscal general Tarek William Saab informó este lunes que había entregado un cuarto informe ante la CPI a propósito del examen preliminar del que Venezuela es objeto. 

De igual manera, Saab señaló que el Ministerio Público (MP) no estaba recibiendo un “trato justo” por parte del tribunal de La Haya. 

La Fiscalía de la CPI inició en febrero de 2018 un examen preliminar por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en 2017 en el marco de las protestas antigubernamentales, donde varias personas perdieron la vida, entre ellos jóvenes estudiantes. 

Previous Article

Guyana compra por USD 11,5 millones una patrullera ante los "problemas fronterizos"

Next Article

Delcy Rodríguez visita Catar y se reúne con el emir

Related Posts