Delegación del Partido Comunista de China visita Caracas para estrechar relaciones

Foto: Cancillería de Venezuela.

Una delegación del Partido Comunista de China (PCCh) se reunió el martes con el canciller de Venezuela, Yván Gil, en Caracas, para fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación económica entre ambos países.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado, Gil y la delegación china, encabezada por el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, Lin Mingxiang, expresaron su respaldo a las “iniciativas globales impulsadas” por el gigante asiático, aunque no se especificaron cuáles son.

También dialogaron sobre “la defensa del multilateralismo”, “las relaciones diplomáticas bilaterales”, “el acercamiento político” y los “avances en las diferentes materias de cooperación binacional”, especialmente en “proyectos económicos”.

La visita de los representantes del PCCh tiene como objetivo desarrollar una “agenda de trabajo dirigida a la formación” política, ideológica, profesional y académica, mediante el “uso de la tecnología”, la “comunicación política y la organización territorial”, según la Cancillería.

Además, la delegación china se reunió con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con el que abordó temas como la “solidaridad, el internacionalismo y el antiimperialismo”, de acuerdo con el chavismo.

Foto: Cancillería de Venezuela.

“Alternativa al capitalismo”

El presidente Nicolás Maduro ha manifestado en varias ocasiones su admiración y respaldo al presidente chino, Xi Jinping, y ha expresado su voluntad de trabajar en la construcción de “una alternativa al capitalismo” que fomente el desarrollo compartido de las naciones.

En marzo pasado, Maduro participó en una videoconferencia en el “Diálogo de alto nivel con el Partido Comunista de China y partidos políticos del mundo”, donde reafirmó que Venezuela apoyará la iniciativa de la construcción de una “comunidad de destinos compartidos”, planteada durante el evento, e insistió en la necesidad de diálogo y coordinación entre los países del mundo para “hacer brillar la diversidad”.

Las relaciones entre China y Venezuela se iniciaron formalmente en 1974, cuando el país suramericano rompió con Taiwán y reconoció a la República Popular China. Sin embargo, fue a partir de 1999, con la llegada al poder de Hugo Chávez, que se intensificaron los vínculos políticos, económicos y militares entre ambos países, bajo el marco del “Socialismo del Siglo XXI” impulsado por el mandatario venezolano de entonces.

Foto: Cancillería de Venezuela.

Previous Article

Guillermo Lasso disuelve el Parlamento y convoca a elecciones generales anticipadas

Next Article
Protestas Venezuela

Hubo 489 protestas en Venezuela en abril, según el Ovcs

Related Posts