El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) de la oposición venezolana, Jesús María Casal, aseguró este martes que existe la posibilidad de que “haya un sistema automatizado con una verificación ciudadana” o que “sea manual”.
En entrevista concedida a la periodista Shirley Varnagy, Casal indicó que más de tres millones de venezolanos en el extranjero que están inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrán actualizar la residencia para ejercer su derecho al voto en la primaria, con la nueva plataforma web que se está desarrollando, la cual permitirá hacer el registro online.
“Con estos datos de ciudades de mayor concentración de venezolanos, lista que se publicará en los próximos días, el alcance que en la práctica tenga va a depender mucho de las capacidades logísticas y organizativas de los venezolanos que estén allí y de los distintos comités que ya se están formando”, expresó.
En contexto
La Comisión Nacional de Primaria (CNP) de la oposición venezolana publicó el domingo los reglamentos que regirán los comicios que celebrará el próximo 22 de octubre, de cara a las elecciones presidenciales, previstos para 2024, y que establecen las reglas para las postulaciones, propaganda, participación de testigos, el voto en el exterior y el proceso de votación.
“La Comisión Nacional de Primaria (CNP) publica, este domingo 7 de mayo, los reglamentos complementarios para la elección primaria, instrumentos que marcan las reglas del juego democrático en la elección de una candidata o candidato unitario para el 2024”, anunció el equipo organizador de este proceso en su cuenta de Twitter.
Según lo establecido por la CNP, la inscripción de candidaturas comenzará el próximo 24 de mayo y finalizará el 23 de junio, tras lo que se publicarán “las postulaciones admitidas” y se notificarán las que no, ante lo que se podrá “solicitar reconsideración”.
Aquellos que aspiren a ser candidatos en las primarias deberán, entre otros requisitos, además de “ser venezolano” sin ninguna “otra nacionalidad”, haber demostrado “un compromiso inequívoco con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados”.
La campaña electoral se llevará a cabo entre el 22 de agosto y el 20 de octubre, de acuerdo con la comisión, que “podrá exigir a los candidatos presentar, bajo juramento y por escrito, un reporte periódico de los recursos financieros que perciban” para la propaganda.