USA confirma asistencia a la cumbre sobre Venezuela convocada por Petro

Foto: Cortesía

Una delegación de Estados Unidos viajará a la ciudad colombiana de Bogotá para participar en la conferencia internacional sobre Venezuela, confirmó el asesor del Gobierno estadounidense para Latinoamérica, Juan González, quien será parte del grupo.  

A González lo acompañarán el asesor presidencial especial para las Américas, Chris Dodd, y el principal asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, añadió el funcionario. 

Vamos a viajar a Colombia a tener esta conversación con Colombia y también con otros representantes de la comunidad internacional”, dijo González en entrevista concedida a NTN24. “Cuando vemos el tema de Venezuela, vemos el impacto que tiene sobre la seguridad, la migración y los procesos de paz en Colombia”, agregó. 

Asimismo, González reveló los “pasos concretos ” que espera Estados Unidos del gobierno de Nicolás Maduro para considerar un levantamiento de sanciones. Entre ellos la definición del calendario electoral y el registro de votantes, así como también la validación de los partidos políticos y una Misión de Observación Electoral respetada para los comicios de 2024. 

Aseguró que la administración de Joe Biden está dispuesta a levantar las sanciones sobre Venezuela, pero que los detalles tendrán que definirse en Colombia.

“Hemos desmantelado una política fracasada de la administración (Donald) Trump de tratar de imponer un cambio de régimen a través de sanciones”, dijo. 

En contexto

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibió el jueves al presidente colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca para discutir una amplia gama de temas, incluyendo la lucha contra el narcotráfico, políticas contra el cambio climático y la situación de las sanciones sobre Venezuela.

Durante su encuentro, Biden elogió a Colombia por su compromiso con los Derechos Humanos y su apoyo a los migrantes y refugiados venezolanos, afirmando que Colombia es “clave” como socio en la región latinoamericana.

“Creo que podemos profundizar aún más y desarrollar nuestra cooperación”, dijo Biden, mientras que Petro señaló que ambos países comparten “una agenda común” en la que priman la “democracia, la libertad y la paz”.

Antes de la reunión con Biden, Petro se reunió con la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el demócrata Jim McGovern. “Grandes amigos”, publicó en su perfil en Twitter el mandatario colombiano, adjuntando una fotografía del encuentro.

La visita de Petro a Washington también incluyó reuniones con otros líderes políticos y empresariales. Según informó el diario El Tiempo, Petro viajó a Washington con una comitiva formada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el ministro de Exteriores, Álvaro Leyva; así como otras personalidades, como el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

Previous Article

Provea exige investigación "independiente" sobre la muerte de Leoner Azuaje

Next Article

BuzzFeed News cesará operaciones

Related Posts