Exalcalde de Guanta se declara culpable en Miami de aceptar USD 3,8 millones en sobornos

Jhonnathan Marín. / Foto: Archivo.

El exalcalde chavista de la ciudad venezolana de Guanta (Anzoátegui) Jhonnathan Marín se declaró culpable en Miami (Florida, Estados Unidos) este jueves de aceptar 3,8 millones de dólares (USD) en sobornos a cambio de orientar contratos de empresas petroleras conjuntas extranjeras hacia funcionarios y militares de Venezuela.

Marín fungió como burgomaestre durante casi una década hasta 2017, cuando renunció y huyó de Venezuela en medio de una gran purga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó su arresto por corrupción y lo vedó de la función pública.

En abril, se entregó discretamente en Miami bajo el único cargo de asociación para cometer un delito contra Estados Unidos, que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión. Quedó en libertad el mismo día al pagar una fianza de USD 100.000, según actas de la corte.

Como parte de un acuerdo judicial firmado este jueves, aceptó cooperar plenamente con los agentes federales que investigan la corrupción generalizada en Venezuela, reportó AP.

De acuerdo con un comunicado que acompaña el acuerdo, Marín confesó que aceptó un soborno de USD 3,8 millones de un socio no nombrado para ejercer su influencia sobre funcionarios de empresas conjuntas de Pdvsa con Chevron y empresas europeas, rusas y chinas.

No hay indicios en la demanda de que cualquiera de los socios extranjeros de Pdvsa participara o siquiera estuviera al tanto de los sobornos.

Sin embargo, entre 2015 y 2017, Marín indicó al jefe de compras de Petrocedeño —una empresa conjunta de Pdvsa con la francesa Total y la noruega Equinor— que otorgara contratos por valor de decenas de millones de dólares a empresas de su socio no identificado.

Previous Article

Freddy Bernal dice que sectores económicos de Colombia y Venezuela están listos para reabrir de la frontera

Next Article

Jueza vuelve a postergar juicio del actor Pablo Lyle en Miami

Related Posts