Maduro recibe a Lavrov para “pasar revista” a la cooperación bilateral

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este lunes con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en el Palacio de Miraflores en Caracas. El objetivo de la reunión fue fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones.

Durante su programa televisivo Con Maduro +, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro afirmó que Lavrov estaba en Venezuela para “pasar revista a todos los temas de la cooperación” entre Rusia y Venezuela, así como “la presencia de Rusia en América Latina y el Caribe para bien” de Latinoamérica y de “la geopolítica mundial”.

La visita de Lavrov a Venezuela es parte de una gira latinoamericana que comenzó en Brasil y que incluirá a Nicaragua y Cuba.

En la reunión participaron también el embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasarov; el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov; el director del Departamento de Previsión de Política Exterior de Rusia, Aleksei Drobinin; y el director del Departamento ruso de América Latina, Aleksandr Schetinin. Por parte venezolana, asistieron la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el canciller, Yván Gil; el embajador en Rusia, Jesús Salazar Velásquez; y el vicecanciller para Europa, Franklin Ramírez.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Cabe destacar que el 16 de febrero de 2022 se firmó un acuerdo de intención entre la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian) Venezuela-Rusia para profundizar la alianza estratégica de cooperación integral entre ambos países. En esa ocasión, ambos países celebraron la XVI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel y firmaron nuevos acuerdos, alcanzando la cifra de más de 320 instrumentos suscritos en amplias áreas de cooperación estratégica, entre las que destacan la comercial, la técnico-militar, la energética, la agrícola, la alimentaria, la de transporte, ciencia, tecnología y salud pública.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también destacó la importancia de la cooperación estratégica entre ambos países a través de una carta difundida el 31 de diciembre de 2022. Putin expresó su confianza en que “la consolidación de las relaciones ruso-venezolanas” garantice la estabilidad y seguridad regional y ratificó la importancia de las relaciones bilaterales.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Previous Article

Putin invita a Lula al Foro Económico Internacional de San Petersburgo

Next Article

Venezuela y Rusia desarrollan un sistema financiero alterno al Swift

Related Posts