Reuters: Pdvsa exige a gasolineras que paguen sus facturas pendientes

Foto: Ministerio venezolano de Petróleo. – Archivo.

La petrolera estatal venezolana, Pdvsa, solicitó a los operadores de estaciones de servicio que paguen de inmediato las facturas pendientes, según fuentes y un documento de la compañía visto por Reuters este lunes. La medida se produce mientras la empresa enfrenta una investigación anticorrupción y amplía una auditoría de cuentas por cobrar.

Desde el año pasado, el Gobierno ha estado investigando a Pdvsa, donde las cuentas comerciales por cobrar ascendieron a más de 20.000 millones de dólares (USD).

La solicitud de liquidación de saldos pendientes se ha centrado en las estaciones que venden en dólares estadounidenses y no han pagado en su totalidad a Pdvsa, dijeron las fuentes a la referida agencia de noticias. La falta de pago podría poner en peligro el suministro de combustible, advirtió Pdvsa. “Le solicitamos que cumpla de inmediato con cualquier obligación de pago pendiente de las ventas de combustible”, escribió a los operadores de la estación la semana pasada. “Pdvsa necesita que sus ingresos sean fluidos para sostener la estructura de producción, almacenamiento, transporte y suministro de combustibles”.

Bajo estrictos controles de cambio de moneda, Venezuela había vendido su combustible nacional a precios fuertemente subsidiados en moneda local. Pero la escasez de combustible y la necesidad de divisas lo llevaron a permitir que algunas estaciones administradas por dueños independientes recibieran pagos en dólares en los últimos años. Los ingresos denominados en dólares de esas ventas nacionales se han vuelto clave para el flujo de efectivo de la compañía en medio de las sanciones de Estados Unidos que limitan las exportaciones de petróleo del país de la Opep.

El presidente ejecutivo de Pdvsa, Pedro Tellechea, quien se convirtió en ministro de Petróleo el mes pasado, quiere saldar las cuentas pendientes antes de aprobar nuevos contratos. “Si los saldos pendientes no se pagan en 72 horas, activan una retención de crédito y se suspende el suministro de combustible a las estaciones”, dijo el propietario de una estación. La suspensión de las entregas de combustible podría empeorar una escasez intermitente a partir de 2020.

El jefe de la división de mercado interno de Pdvsa, Gustavo Bravo, recordó a las estaciones de servicio la necesidad de mantener las cuentas y dijo que la estatal tomaría “acciones administrativas y legales” contra los pagos incumplidos.

Previous Article

Maduro introduce inteligencia artificial en su nuevo programa televisivo

Next Article

Designan a Sandra Oblitas como nueva ministra de Educación Universitaria

Related Posts