Avex pide que Venezuela regrese a la Comunidad Andina

Contenedores.
Foto: Cortesía.

La directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Jesly Lusinchi, aseguró este lunes que el país debe regresar a la Comunidad Andina porque “las economías de Colombia y Venezuela son complementarias”. 

En entrevista concedida a Unión Radio (UR), Lusinchi recomendó ir paso a paso debido a que la estructura productiva de Venezuela no es la misma que hace 10 o 20 años

“Deben revisarse todos los acuerdos de alcance parcial de naturaleza comercial y de complementación económica que tenemos suscritos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Internet”, dijo. 

Destacó que en América Latina la tendencia en comercio es la regionalización debido a que “los países están mirando hacia adentro”. 

En este sentido, Lusinchi dijo que cuando se tome la decisión de entrar a la Comunidad Andina de  Naciones, el Ejecutivo debe pedir un trato especial y diferenciado, “esa cláusula debemos invocarla porque no tenemos el tamaño, tenemos un porcentaje importante de capacidad instalada no utilizada“. 

Señaló que el intercambio comercial con la Unión Europea (UE) es muy importante. 

“Nosotros necesitamos que se vuelva a dar a Venezuela la preferencia de aranceles dentro del marco del sistema generalizado de preferencias”, agregó. 

Por otra parte, indicó que, durante un encuentro con más de 200 especialistas de diferentes gremios, se analizó el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28 para impulsar los mecanismos de cooperación bilateral y de integración colombo-venezolana.

Enfatizó que este pacto se ubica “en el nivel más bajo de integración, eso significa que solo apenas 50 % de los aranceles es lo que está negociado entre las partes”. 

“Es un acuerdo realmente básico, en comparación con los que llegamos a tener, que estábamos 4 niveles por encima”, dijo. 

Previous Article

BCV vende USD 75 millones a la banca

Next Article

Jack Ma, el fundador de Alibaba, vuelve a la vida pública

Related Posts