Brasil está dispuesto a “participar” en el diálogo político venezolano

Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería de Brasil. / Foto: Diego Baravelli. – Wikimedia.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, expresó el miércoles que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está preparado para mediar en las negociaciones entre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición del país.

Vieira aseguró que Brasil está dispuesto a participar en el diálogo venezolano si es llamado para hacerlo. “El diálogo político en Venezuela es doméstico, es interno, pero Brasil está listo para conversar con el Gobierno y la oposición y participar en ese diálogo, si fuera llamado”, afirmó el canciller.

El último encuentro entre el Gobierno y la oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria, tuvo lugar en noviembre de 2020 en México y desde entonces el diálogo se ha mantenido estancado. Sin embargo, se han planteado diversas iniciativas para retomarlo. Una de ellas es impulsada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien propone convocar una conferencia internacional en la que participen países de América Latina, Europa e incluso Estados Unidos.

Vieira no comentó esta propuesta en particular, pero aseguró que Brasil está dispuesto a colaborar en el diálogo, “como siempre ha hecho”, ya que considera que es la vía adecuada para la solución de los conflictos. Además, destacó que Venezuela es un país con el que Brasil tiene una relación histórica y comercial muy importante.

El canciller también señaló que las relaciones entre Brasil y Venezuela se han restablecido casi plenamente desde que Lula asumió el poder el pasado 1 de enero. Destacó que Lula decidió que su Gobierno debe mantener vínculos “con todos los países del mundo”.

Previous Article

Presidente de la Cámara Baja de USA se reúne con la presidenta de Taiwán en California

Next Article

Delcy Rodríguez: La inflación alimentaria es el problema más grave del planeta

Related Posts