USA restringe importación de un sedante animal por su alarmante uso como droga en humanos

Foto referencial: Cortesía.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes una serie de medidas restrictivas contra la importación ilegal de xilazina, sedante animal que se utiliza en el país mezclándolo con otro tipo de drogas, y que se conoce comúnmente como tranq.

La Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA, en inglés) indicó que la xilazina, que no está aprobada para su uso en humanos, ha provocado efectos secundarios graves y potencialmente mortales.

“Por lo tanto, en un esfuerzo por proteger la salud pública y salvaguardar contra el uso inseguro no veterinario, la FDA emite esta alerta de importación para medicamentos que contienen xilazina“, reza un comunicado de la agencia sanitaria.

El fármaco, que se ha identificado principalmente en combinación con heroína y fentanilo, “se detecta cada vez más en el suministro de drogas ilícitas y en la sobredosis de drogas en humanos”, continúa la misiva del FDA.

El tranq, que causa heridas putrefactas en la piel de los consumidores, ha alarmado a expertos en salud pública, así como a legisladores, que están luchando por controlar una crisis de opiáceos que está matando a miles de personas cada mes, informa The Washington Post.

Tras el anuncio, la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) elogió la medida y prometió detener “la devastadora ola de intoxicaciones por drogas que azota” el país, según recoge el citado diario.

La xilazina es un medicamento para animales aprobado en 1972 por la FDA como sedante y analgésico. Se utiliza en muchas especies animales diferentes para calmar y facilitar el manejo, realizar procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, aliviar el dolor o actuar como anestésico local.

Previous Article

Venezuela y Turquía intercambian estrategias para proyectos de energía eléctrica

Next Article

Director del FBI insiste en que el covid escapó de un laboratorio chino

Related Posts