Logran degradar un popular plástico contaminante con un par de hongos

Foto: Universidad de Sídney.

Científicos de la Universidad de Sídney han logrado biodegradar con éxito el polipropileno, un plástico difícil de reciclar, mediante el uso de dos cepas de hongos en un experimento de laboratorio. El polipropileno es uno de los plásticos más comunes utilizados en una amplia variedad de productos, desde envases y juguetes hasta muebles y moda. Sin embargo, solo se recicla el 1 % del total de este material, que representa aproximadamente el 28 % de los desechos plásticos del mundo.

El estudio, publicado en Materials Degradation, utilizó las cepas comunes de hongos Aspergillus terreus y Engyodontium album para biodegradar el polipropileno después de haberlo tratado previamente con luz ultravioleta o calor. Los resultados mostraron que los hongos redujeron el plástico en un 21% durante 30 días de incubación y en un 25 %-27% durante 90 días.

La autora principal del estudio y estudiante de doctorado en la Facultad de Ingeniería Química y Biomolecular, Amira Farzana Samat, explicó que “el polipropileno es un plástico común que se usa para fabricar una gran variedad de productos cotidianos, como envases de alimentos, perchas y film transparente, pero solo tiene una tasa de reciclaje del uno por ciento, lo que significa que está sobrerrepresentado en los desechos plásticos y la contaminación a nivel mundial”.

Los investigadores esperan que su método pueda algún día reducir la gran cantidad de plástico que contamina el medio ambiente y conducir a una mayor comprensión de cómo la contaminación plástica podría biodegradarse naturalmente bajo ciertas condiciones. Según los expertos, el polipropileno se recicla con poca frecuencia debido a su corta vida como material de empaque y porque a menudo se contamina con otros materiales y plásticos, lo que requiere nuevos métodos de reciclaje que tengan un impacto ambiental mínimo.

La biodegradación del polipropileno podría ser una solución prometedora para reducir la cantidad de plástico en los vertederos y en los océanos.

Según un estudio publicado en Science Advances, se estima que para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos si no se toman medidas urgentes para reducir la contaminación. Además, la biodegradación también podría ser una alternativa más sostenible al proceso de incineración, que libera gases tóxicos y contribuye al cambio climático.

Previous Article

BCV vende USD 71 millones a la banca

Next Article

Romain Nadal desmiente su salida de la Embajada de Francia en Venezuela

Related Posts